Empresa francesa

Un 'cinturón airbag' para proteger la cadera de las personas mayores en caso de caída

Se trata de un cinturón que se activa al detectar una caída para así proteger la cadera y prevenir fracturas y lesiones graves.

Un airbag para caderas detecta las caídas en ancianos y se activa para proteger del golpe. (Foto. Helite)
Un airbag para caderas detecta las caídas en ancianos y se activa para proteger del golpe. (Foto. Helite)

time 1 min

08.09.2021 - 12:25

A simple vista es un cinturón, pero se convierte en un airbag en caso de caída para proteger la cadera. Se trata de un dispositivo con un funcionamiento similar a los airbags de los coches, orientado a mayores de 65 años, que detecta cuando una persona está cayéndose para inflarse y proteger del golpe. 

Según informa la guía de usuario del producto, el sistema detecta los movimientos en tiempo real e identifica la caída en 0,2 segundos, inflándose totalmente en 0,08 segundos para proteger los huesos.

El cinturón incorpora un cilindro de CO2 de un solo uso que debe cambiarse después de que el airbag se haya activado. Además, cuenta con una batería con alrededor de una semana de autonomía que permite la detección de la caída.

Por el momento, el dispositivo tiene un precio de alrededor de 700€

Tal y como recoge la empresa francesa Helite, este dispositivo conocido como Hip’Guard, “reduce el impacto en más del 85%”, ayudando a prevenir fracturas y otras lesiones. Por el momento, el dispositivo tiene un precio de alrededor de 700€ y aún no está extendida su comercialización en España.

Este tipo de herramientas, sería útil para prevenir caídas en ancianos. La incidencia de este tipo de accidentes aumenta con la edad y es más frecuente en mujeres. Según informa la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), afecta a aproximadamente siete de cada 1.000 mayores de 65 años. Algunos de estos casos pueden acabar en la muerte.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto