Condenan a un cirujano estético por seguir el postoperatorio de una paciente a través de WhatsApp

El cirujano ha sido condenado por un juez de Málaga a indemnizar a la paciente por dar instrucciones para las curas a través de la aplicación de mensajería instantánea.

El cirujano realizó una mastopexia vertical (elevación de pecho) a una mujer de 51 años en un hospital de Madrid (Foto. Freepik)
El cirujano realizó una mastopexia vertical (elevación de pecho) a una mujer de 51 años en un hospital de Madrid (Foto. Freepik)
InfluCare
17 febrero 2020 | 18:00 h

El Juzgado de Primera Instancia número 15 de Málaga ha condenado a un cirujano estético a indemnizar con 30.702 euros a una paciente a la que realizó el postoperatorio a través de WhatsApp después de realizarle una operación de pecho.

El cirujano realizó una mastopexia vertical (elevación de pecho) a una mujer de 51 años en un hospital de Madrid. Le implantaron unas prótesis diferentes a las que habían sido presupuestadas en un principio.

La paciente tuvo problemas de sangrado en la mama izquierda. Una circunstancia a la que el cirujano no dio importancia por lo que recibió el alta al día siguiente de realizarse la intervención.

Fue diagnosticada de asimetría por necrosis, ptosis secundaria, cicatrices antiestéticas que precisarán reconstrucción quirúrgica además de reconstrucción de pezón

De acuerdo a lo establecido en la sentencia, hecha pública por la Asociación del Defensor del Paciente, el cirujano recetó antibiótico y analgésicos para el dolor y el postoperatorio. Según la abogada de la paciente estas recomendaciones se efectuaron vía WhatsApp.

El cirujano se fue de vacaciones y no dejó a ningún sustituto por lo que indicaba a la paciente cómo debía hacerse las curas indicando que tenía que realizar pinchazos superficiales a pesar de que el tejido de la zona había comenzado a necrosarse.

La paciente acudió a su médico de familia y fue derivada inmediatamente al Hospital de Getafe donde fue diagnosticada de asimetría por necrosis, ptosis secundaria, cicatrices antiestéticas que precisarán reconstrucción quirúrgica además de reconstrucción de pezón.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído