Damar Hamlin, jugador de la NFL, sufre una commotio cordis en pleno partido

Es un paro cardíaco repentino que le sigue a un fuerte golpe en la pared anterior del tórax en pacientes que no tienen cardiopatía estructural preexistente o traumática

Atienden a Damar Hamlin en pleno partido (Foto: @BuffaloBills)
Atienden a Damar Hamlin en pleno partido (Foto: @BuffaloBills)
InfluCare
3 enero 2023 | 15:00 h

Damar Hamlin, defensivo del equipo de los Bills de la National Football League (NFL), se encuentra en estado crítico tras haber sufrido una commotio cordis (conmoción cardíaca) en medio de un partido frente a los Bengals.

El joven jugador de 24 años colapsó en el primer cuarto del partido y se le realizó una RCP (reanimación cardiopulmonar) sobre el césped del estadio. Después de 16 minutos de atención médica fue trasladado de urgencia en ambulancia al hospital del Centro Médico de la Universidad de Cincinnati.

La jugada en la que Hamlin quedó lesionado sucedió en una ofensiva de los Bengals en la que un jugador de este equipo atrapó un pase y en su carrera fue derribado por Hamlin, quien recibió el impacto del jugador con la pelota a la altura del pecho.

Tras esto, Hamlin se levantó después pero, de inmediato se desvaneció. En su caída se golpeó la cabeza contra el césped. Seguidamente, las asistencias médicas entraron al campo para atenderlo ante la preocupación de sus compañeros, que formaron un círculo alrededor de su compañero.

El joven jugador de 24 años colapsó en el primer cuarto del partido y se le realizó una RCP

Una vez que la ambulancia salió del estadio los jugadores de ambos equipos se retiraron a los vestuarios a esperar las instrucciones de la liga que decidió posponer el juego. Sin embargo, el partido fue cancelado.

¿QUÉ ES UNA COMMOTIO CORDIS?

La conmoción cardíaca es un paro cardíaco repentino que le sigue a un golpe en la pared anterior del tórax en pacientes que no tienen cardiopatía estructural preexistente o traumática. Normalmente, esto implica un golpe, proyectiles duros rápidos con relativamente poca energía cinética, como, por ejemplo, golpes que se suelen ver en el fútbol americano o incluso golpes con una pelota de béisbol.

En muchos casos de commotio cordis, la supervivencia es una batalla, ya que la desfibrilación solo resucita el 15% de los casos y una tasa de supervivencia de uno de cada cuatro cuando se resucita dentro de los primeros tres minutos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído