CORONAVIRUS COVID-19

¿Favorece el aire acondicionado la propagación del coronavirus? los expertos responden

La OMS dice que no hay indicios para pensar que los aires acondicionados pueden ser una fuente de transmisión de la infección.

Aparatos de aire acondicionado. (Foto: Pixabay)
Aparatos de aire acondicionado. (Foto: Pixabay)

time 3 min

26.05.2020 - 11:40

Con la llegada del calor,  se aprecia cierta preocupación por si los sistemas de aire acondicionado pudieran favorecer la infección por CoV-SARS2. Por este motivo que la  la Sociedad Española de Sanidad Ambiental y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria han elaborado un documento donde se recogen algunas consideraciones sobre el tema, formuladas desde el ámbito científico y profesional. A nivel general señalan que "no tiene ningún sentido dado que el virus no se puede reproducir sin invadir células humanas".

"No tiene ningún sentido dado que el virus no se puede reproducir sin invadir células humanas"

"Sobre el posible rol del aire acondicionado en realidad se sabe poco", reconocen. La única referencia bibliográfica es un comentario en un artículo que describe un brote de nueve personas en un restaurante en Guangzhou, China a partir de un infectado (Lu et al). Los autores de este trabajo dicen que el aire acondicionado podría haber favorecido la difusión de gotas pequeñas del caso índice más allá de dos metros, hasta llegar a otras mesas del local (no deja de ser una especulación ya que podrían haber operado otros mecanismos de contagio). Otro artículo que se ha citado sobre la transmisión en un autobús que se publicó en una revista china ha sido retractado (Retraction Watch). Se ha invocado un estudio sobre un brote en un call center en Corea como prueba del papel del aire acondicionado diseminando la infección, pero en este trabajo ni se habla de esta posibilidad, y los autores concluyen que la causa principal de transmisión fue el extremo hacinamiento de los trabajadores (Park et al).

También hay trabajos que han estudiado la presencia de virus en aerosoles en diferentes espacios, en general dentro de hospitales o relacionados con hospitales, analizando su aerodinámica. En uno de ellos se constató la relevancia de la ventilación y desinfección de los aseos (Liu et al). Finalmente, en un experimento se generaron artificialmente aerosoles con virus, comprobando que tres horas después había títulos viables (van Doremalen et al). Aunque en la correspondencia que generó el artículo en la misma revista quedó claro que las condiciones del experimento de aerosolización no son en absoluto extrapolables, este trabajo es muy invocado. En todo caso, sus resultados apuntan a la importancia de la renovación del aire, cosa en la que hay un acuerdo general. 

RECOMENDACIONES

A partir de las recomendaciones de la OMS y de la literatura científica reciente, se han generado documentos relevantes que extrapolan la experiencia derivada de otros virus y tienen en cuenta las normativas existentes y las pautas habituales de la industria. La patronal europea Eurovent asume la perspectiva de la OMS y dice específicamente que no hay indicios para pensar que los aires acondicionados pueden ser una fuente de transmisión de la infección. Sin embargo, la Federation of European Heating, Ventilation and Air Conditioning Associations (REHVA) y la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (ATECYR) invocan por precaución la conveniencia de actuar como si la transmisión por aerosoles estuviera demostrada, aunque la OMS no la considere relevante fuera de los contextos clínicos.

El documento guía de la REHVA ha inspirado los de otras organizaciones como el de la Federación de Empresas de Calidad Ambiental en Interiores (FEDECAI). Interpretaciones extremas de estas recomendaciones podrían llevar a cerrar muchas de las instalaciones de aire acondicionado existentes en nuestro medio, lo que haría inviable el funcionamiento de muchos establecimientos y servicios públicos este verano. 

No obstante, ambas sociedades señalan que será importante mantener la higiene y en su caso desinfección de suelos, muebles, equipos, etc. para eliminar el riesgo de contagio por posible contaminación de superficies por el virus y resultará efectivo el uso de mascarillas para reducir las emisiones de gotículas que pueden contagiar a otras personas o las instalaciones. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto