Una herramienta de IA rastrea la evolución de las teorías de conspiración de Covid-19 en redes

El algoritmo desarrollado por los investigadores del Laboratorio Nacional de Los Alamos podría ayudar a los funcionarios de salud pública a combatir la desinformación.

Archivo   Una imagen de archivo del logo de la red social Twitter.(Foto. MOHAMMAD ATA  ZUMA PRESS  CONTACTOPHOTO)
Archivo Una imagen de archivo del logo de la red social Twitter.(Foto. MOHAMMAD ATA ZUMA PRESS CONTACTOPHOTO)
InfluCare
20 abril 2021 | 09:30 h

Un nuevo programa de aprendizaje automático identifica con precisión las teorías de conspiración relacionadas con COVID-19 en las redes sociales y modela cómo evolucionaron con el tiempo, una herramienta que algún día podría ayudar a los funcionarios de salud pública a combatir la información errónea en línea. .

"Muchos estudios de aprendizaje automático relacionados con la desinformación en las redes sociales se enfocan en identificar diferentes tipos de teorías de conspiración", dijo Courtney Shelley, investigadora postdoctoral en el Grupo de Modelado y Sistemas de Información del Laboratorio Nacional de Los Alamos y coautora del estudio. que se publicó la semana pasada en el Journal of Medical Internet Research . "En cambio, queríamos crear una comprensión más coherente de cómo cambia la información errónea a medida que se propaga. Debido a que las personas tienden a creer en el primer mensaje que encuentran, los funcionarios de salud pública podrían algún día monitorear qué teorías de conspiración están ganando terreno en las redes sociales y elaborar información pública objetiva campañas para adelantarse a la aceptación generalizada de falsedades ".

Esta herramienta que algún día podría ayudar a los funcionarios de salud pública a combatir la información errónea en línea

El estudio, titulado "Pensé que lo compartiría primero", utilizó datos de Twitter anonimizados y disponibles públicamente para caracterizar cuatro temas de la teoría de la conspiración COVID-19 y proporcionar contexto para cada uno durante los primeros cinco meses de la pandemia. Los cuatro temas que examinó el estudio fueron que las torres de telefonía móvil 5G propagan el virus; que la Fundación Bill y Melinda Gates diseñó o tiene intenciones maliciosas relacionadas con COVID-19; que el virus fue diseñado por bioingeniería o fue desarrollado en un laboratorio; y que las vacunas COVID-19, que todavía estaban en desarrollo, serían peligrosas.

"Comenzamos con un conjunto de datos de aproximadamente 1.8 millones de tweets que contenían palabras clave COVID-19 o que provenían de cuentas de Twitter relacionadas con la salud", dijo Dax Gerts, científico informático también del Grupo de Modelado y Sistemas de Información de Los Alamos y coautor del estudio. . "A partir de este conjunto de datos, identificamos subconjuntos que coincidían con las cuatro teorías de la conspiración mediante el filtrado de patrones y etiquetamos a mano varios cientos de tweets en cada categoría de teoría de la conspiración para construir conjuntos de entrenamiento".

Utilizando los datos recopilados para cada una de las cuatro teorías, el equipo construyó modelos aleatorios de aprendizaje automático forestal, o inteligencia artificial (IA), que categorizaban los tweets como información errónea de COVID-19 o no.

"Esto nos permitió observar la forma en que las personas hablan sobre estas teorías de la conspiración en las redes sociales y observar los cambios a lo largo del tiempo", dijo Gerts.

Se puede usar una técnica de aprendizaje supervisado para identificar automáticamente las teorías de la conspiración

El estudio mostró que los tweets de desinformación contienen más sentimientos negativos en comparación con los tweets fácticos y que las teorías de conspiración evolucionan con el tiempo, incorporando detalles de teorías de conspiración no relacionadas, así como eventos del mundo real.

Por ejemplo, Bill Gates participó en un Reddit "Ask Me Anything" en marzo de 2020, que destacó la investigación financiada por Gates para desarrollar tinta invisible inyectable que podría usarse para registrar vacunas. Inmediatamente después, hubo un aumento en la prominencia de las palabras asociadas con las teorías de conspiración contrarias a las vacunas que sugerían que la vacuna COVID-19 colocaría secretamente un microchip en individuos para el control de la población.

Además, el estudio encontró que se podría usar una técnica de aprendizaje supervisado para identificar automáticamente las teorías de la conspiración, y que se podría usar un enfoque de aprendizaje no supervisado (modelado dinámico de temas) para explorar cambios en la importancia de las palabras entre temas dentro de cada teoría.

"Es importante que los funcionarios de salud pública sepan cómo las teorías de la conspiración están evolucionando y ganando terreno con el tiempo", dijo Shelley. “De lo contrario, corren el riesgo de publicar inadvertidamente teorías de conspiración que de otra manera podrían 'morir en la vid'. Por lo tanto, saber cómo están cambiando las teorías de la conspiración y quizás incorporar otras teorías o eventos del mundo real es importante a la hora de elaborar estrategias para contrarrestarlas con campañas de información pública fáctica ".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído