Idibell crea un 'escape room' digital para fomentar la investigación entre jóvenes

Los estudiantes "jugarán a ser científicos y científicas de distintos ámbitos, que deberán comparar resultados para encontrar un tratamiento para una enfermedad desconocida".

Fachada del Hospital de Bellvitge (Foto. Hospital de Bellvitge)
Fachada del Hospital de Bellvitge (Foto. Hospital de Bellvitge)
25 febrero 2021 | 12:25 h
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El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) creará, junto con centros de Italia, Eslovenia y Alemania, un 'escape room' digital para fomentar la investigación biomédica entre los jóvenes.

En un comunicado este jueves, ha explicado que el proyecto, titulado 'Stars Game', se desarrollará durante 3 años gracias a una ayuda Erasmus+ 2020 de la Comisión Europea.

Para diseñar ese 'escape room' se desarrollarán "prácticas innovadoras basadas en el juego y la investigación", como talleres con estudiantes de entre 10 y 13 años y sus respectivos profesores en los cuatro países colaboradores; las actividades ya han empezado en cuatro colegios del barrio de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

En paralelo habrá talleres organizados por comunicadores científicos, que introducirán los principios del pensamiento creativo 

Una vez diseñado, los estudiantes "jugarán a ser científicos y científicas de distintos ámbitos, que deberán comparar resultados para encontrar un tratamiento para una enfermedad desconocida"; el objetivo final del proyecto, según Idibell, es incentivar el razonamiento basado en evidencias, las capacidades de resolución de problemas y el pensamiento crítico.

En paralelo habrá talleres organizados por comunicadores científicos, que introducirán los principios del pensamiento creativo en la organización de actividades, con la finalidad de "mostrar el valor de la creatividad en ciencia y ayudar a los investigadores a sentirse más cómodos en el pensamiento libre de formatos".

Se elaborarán dos guías --una para el profesorado y otra para profesionales de la investigación-- con las aportaciones recibidas durante los talleres y cada instituto organizará un evento para compartir las conclusiones.

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