Lean o purple drank, la peligrosa moda en los botellones que mezcla jarabe para la tos con refrescos

La Policía Local de Málaga ha identificado a un grupo de adolescentes de entre 11 y 13 años que bebían una bebida morada a base de refresco y jarabe para la tos

jA (Foto. YouTube Kidd Keo)
jA (Foto. YouTube Kidd Keo)
InfluCare
14 febrero 2022 | 12:45 h

Mezclar alcohol con jarabes para la tos, esta es la nueva y peligrosa moda entre los botellones. Recientemente, la Policía Local de Málaga se topó con unos stories de Instagram de unas chicas de entre 11 y 13 años que hacían botellón, fumaban y consumían una extraña bebida morada.

Se trata del lean o purple drank, una bebida con años de trayectoria que ahora ha llegado a los jóvenes españoles. Consiste en mezclar refrescos de limón, seven-up o sprite, con jarabe para la tos, lo cual da lugar a una bebida de color morado que da nombre al peligroso cóctel.

Su consumo puede tener efectos nocivos que van desde la relajación, hasta la euforia, náuseas y alucinaciones

Las autoridades advierten de los riesgos de consumir esta bebida. Y es que los principios activos de estos jarabes varían, aunque suelen consistir en codeína (analgésico), dextrometorfano (antitusivo) y/o prometazina (alergias), fármacos que en dosis controladas sirven para aliviar los síntomas de la tos, entre otros.

La mezcla se conoce también como "cocaína líquida" y en España, raperos como Kidd Keo han popularizado esta bebida en sus videoclips. 

Con todo, utilizado en cantidades tan elevadas y sobre todo en adolescentes, puede tener efectos muy peligrosos que van desde relajación, sensación de euforia, náuseas, vómitos, mareos, alucinaciones y en casos extremos, podría llegar hasta el coma.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído