El Ministerio de Sanidad y la Policía Nacional han alertado sobre la nueva estafa telefónica que está circulando últimamente. Se trata de una forma de ‘vishing’, una técnica similar al ‘phishing’, pero por teléfono en el que los delincuentes intentan conseguir datos personales o bancarios del usuario.
Según informa la Policía, se trata de una llamada telefónica fraudulenta suplantando el teléfono de la Oficina de Atención al Ciudadano (901 400 100), en la que los delincuentes se ganan la confianza de los usuarios para robarles información o dinero. En caso de recibir una llamada de este número, la Policía recomienda no contestar “ni mucho menos dar tus datos personales”, una vez que este teléfono no realiza llamadas ni SMS.
Desde la cartera que dirige Carolina Darias recuerdan que este Ministerio no realiza "ningún tipo de llamadas ni envío de mensajes de texto"
Sanidad ha avisado que esta estafa se ha detectado desde el pasado 19 de abril de 2022 y consiste en “una campaña de llamadas telefónicas fraudulentas que tiene por objetivo suplantar la identidad de la Oficina de Atención al Ciudadano del Ministerio de Sanidad”.
CUIDADO
— Policía Nacional (@policia) May 10, 2022
El @sanidadgob alerta sobre llamadas fraudulentas suplantando al tfno de la Oficina de Atención al Ciudadano 901400100
Este nº:
NO REALIZA LLAMADAS
NO ENVÍA SMS
Si recibes una llamada supuestamente del 901400100, no contestes, ni mucho menos des tus datos personales pic.twitter.com/n8tUmxG49b
Desde la cartera que dirige Carolina Darias recuerdan que este Ministerio no realiza “ningún tipo de llamadas ni envío de mensajes de texto, desde el número de teléfono de la Oficina de Atención al Ciudadano, por lo que se ruega a todo aquel que lo reciba que rechace cualquier llamada procedente de ese número y que no facilite ningún tipo de dto personal”.
“Ante cualquier duda o si necesita verificar la veracidad de la llamada, puede contactar con la Oficina de Atención al Ciudadano del Ministerio de sanidad en el siguiente correo (oiac@mscbs.es) o en el siguiente buzón de contacto”, concluye Sanidad.