OCU pide que se compruebe si el aditivo contaminado E410, está presente en postres lácteos y salsas

La Organización de Consumidores y Usuarios ha informado para ConSalud.es que el aditivo E410 o goma de algarrobo, potencialmente contaminado con una sustancia cancerígena, podría estar presente en postres lácteos y salsas, además de en helados.

Helado. (Foto. Pixabay)
Helado. (Foto. Pixabay)
InfluCare
26 julio 2021 | 17:00 h

Hace unos días saltaban las alarmas después de que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) advirtiera sobre un aditivo contaminado con una sustancia potencialmente cancerígena y tóxica. Se trata de algunos lotes del aditivo E410, también conocido como goma de algarrobo, goma garrofín o harina de algarroba, que podrían estar contaminados con óxido de etileno, una sustancia prohibida en la UE desde hace años por ser tóxica, mutagénica y cancerígena.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha solicitado al Ministerio de Consumo que aclare cuáles son los lotes contaminados con este tóxico. En declaraciones para ConSalud.es, fuentes de la OCU aseguran que, aunque a priori se ha hablado de un aditivo presente en helados, “dado que los estabilizantes usados en la fabricación de helados también suelen utilizarse en otro tipo de alimentos como postres lácteos y salsas”, no se descarta que otros productos puedan estar afectados.

Desde la Organización consideran que “debería comprobarse si ha podido llegar a otro tipo de productos”. Este medio ha solicitado a la Aesan más información al respecto, sin embargo, desde el organismo adscrito al Ministerio de Consumo no han hecho más declaraciones sobre el tema.

Desde Nestlé aseguran para ConSalud.es​ de que “no debería haber ningún lote con el aditivo contaminado que siguiese en el supermercado”

Respecto a los lotes afectados, OCU informa que “no se puede saber si se han retirado todos”, puesto que, aunque se ha actuado de manera inmediata, “los helados no solo se venden en grandes superficies”, sino que también se pueden encontrar “en kioskos o tiendas pequeñas”.

Preguntados por este medio, Nestlé ha informado de que la compañía “ha retirado algunos lotes de productos afectados”. Además, añaden que se ha habilitado "un buscador en el que el consumidor puede comprobar si el producto está afectado indicando el número de lote”. No obstante, desde Nestlé aseguran para ConSalud.es de que “no debería haber ningún lote con el aditivo contaminado que siguiese en el supermercado”.

La OCU apela a la tranquilidad de los usuarios ya que el aditivo E410 no es tóxico si no está contaminado, pues se trata de un “agente de textura cuyo uso está autorizado”. “El problema en este caso no es el aditivo en sí, sino su contaminación con una sustancia tan peligrosa como es el óxido de etileno, que es lo que provoca la retirada del mercado de los helados”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído