Alerta alimentaria

Aesan advierte sobre la presencia en helados de un aditivo potencialmente cancerígeno

Desde la Aesan informan de que "no se puede definir un nivel seguro de exposición para la población y, por lo tanto, cualquier nivel al que puedan estar expuestos los y las consumidoras presentan un riesgo potencial".

Helados. (Foto. Freepik)
Helados. (Foto. Freepik)

time 1 min

21.07.2021 - 11:00

La Comisión Europea, en consonancia con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) y otras entidades de los estados miembros de la UE, han prohibido el uso del aditivo E410 y la retirada de los productos que lo contengan. Se trata de la goma de algarrobo, un aditivo usado como estabilizante, sobre todo en helados, que puede ser cancerígeno.

La decisión se ha tomado porque existe riesgo de contaminación de este aditivo con otro que ya está prohibido en la UE: el óxido de etileno, un pesticida usado especialmente en el sureste asiático. Este se ha detectado en las semillas de sésamo y otros productos como la pimienta negra, cúrcuma, jengibre molido, polvo de espirulina ecológica, harina de trigo sarraceno y la goma guar (E412).

La retirada de todos los lotes contaminados con óxido de etileno, así como los elaborados con este producto, obedece al cumplimiento de la disposición europea, informa Aesan. “Deben ser considerados como no seguros ni aptos para su consumo. No se puede definir un nivel seguro de exposición para la población y, por lo tanto, cualquier nivel al que puedan estar expuestos los y las consumidoras presentan un riesgo potencial”, explican desde Aesan.

Las autoridades sanitarias instan a la población a no consumir productos con el aditivo E410 y proceder a su devolución

El óxido de etileno “está clasificado como un posible mutágeno, cancerígeno y tóxico para la reproducción. Esta es la razón por la que está prohibido su uso en la UE desde hace más de 20 años”, apostillan desde la Agencia de Seguridad Alimentaria.

Con todo, el documento asegura la retirada es preventiva y estas concentraciones se han encontrado en niveles muy bajos, por lo que no supone un problema haber consumido estos productos.

Las empresas alimentarias ya están procediendo a la retirada y las autoridades sanitarias instan a la población a no consumir productos con el aditivo E410 y proceder a su devolución.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (5)
0 + 0 -
Dany, 2021-08-04 09:45:53

Uds ....como otros hablan del tema pero NADIE dice q helados q empresas...y más detalles...

0 + 0 -
María Antonieta García Lim, 2021-08-04 09:45:53

Me gusta estar informado sobre alimentación y salud

0 + 0 -
Rafael de los Santos Ríder Jiménez - Veterinario, 2021-08-04 09:45:52

Buenos días, esta noticia NO es completamente correcta. AESAN indica que está PROHIBIDO el uso del aditivo E410 CONTAMINADO, porque existen lotes de E410 que NO están contaminados y por tanto, pueden comercializarse. AESAN dice: "No todos los lotes del aditivo E410 estaban contaminados, por lo que los productos que están en el mercado son seguros y cumplen con la legislación vigente" https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/noticias_y_actualizaciones/noticias/2021/oxido_etileno_aditivo.htm

0 + 0 -
Raquel, 2021-08-04 09:45:52

Quiero seguir viendo artículos como estos

0 + 0 -
Felio Calafat, 2021-08-04 09:42:13

Muy amarilla esta noticia, con poco rigor y que quita fiabilidad a este medio. No es el aditivo E410-Goma de garrofin, el que tiene el riesgo sino el biocida ilegal que se ha empleado. Hay que dejar de consumir cualquier producto que lleve sésamo o pimienta? Para mi que se juega con el irresponsable actitud de generar miedos infundados sobre todo lo que lleve una E Saludos

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto