CASI 50 PRUEBAS COMERCIALIZADAS

¿Qué test de antígenos costarán un máximo de 2,94 euros a partir de este sábado?

El precio máximo fijado por la CIPM para los test de antígenos de autodiagnóstico afecta a 49 pruebas que se comercializan en España, algunas con autorización temporal. De ellas, 42 son nasales y 7 de saliva.

Una farmacéutica hace un test de antígeno en una farmacia (Foto: CAM)
Una farmacéutica hace un test de antígeno en una farmacia (Foto: CAM)

time 3 min

14.01.2022 - 11:30

Las más de 22.000 farmacias que hay en España tendrán que vender a partir de este sábado, 15 de enero, los test de antígenos de autodiagnóstico de Covid-19 a un precio máximo de 2,94 euros. Así se extrae de la resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) tras el acuerdo alcanzado entre Gobierno y comunidades autónomas en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM).

Según recoge la orden, la norma afectará a todos los test de antígenos de SARS-CoV-2 de autodiagnóstico que en la actualidad están en el mercado, todos ellos autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). En total, la Agencia ha contabilizado casi 50 pruebas de este tipo diferentes, tanto de muestra nasal como de saliva.

Este importe máximo queda sujeto a “futuras revisiones” por parte de la CIPM “atendiendo a la evolución de los precios de mercado”

Estos 2,94 euros  son el importe máximo “unitario y final” con IVA incluido, que en este caso es 0 euros ya que los test están exentos de este impuesto, al igual que las vacunas. Por otra parte, el texto alude a que este importe máximo quedará sujeto a “futuras revisiones” por parte de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) “atendiendo a la evolución de los precios de mercado”.

49 TEST A 2,94 EUROS COMO MÁXIMO

Por un lado, este precio máximo afecta a los 40 test de antígenos frente al Covid-19 de autodiagnóstico (34 con muestra nasal y 6 de saliva) que ya cuentan con la autorización de la AEMPS para su comercialización. De ellos, 30 provienen de diferentes empresas procedentes de China, tres de Estados Unidos, dos de Corea del Sur, dos de Alemania, uno de Suiza, otro de Francia y otro de Canadá.

Por otro lado, los 2,94 euros también se aplicarán a los tres test rápidos de antígeno de uso profesional que la AEMPS validó para que se vendieran en farmacias y pudieran ser usados por la población en general. Los tres son con muestra nasal, dos de ellos comercializados por empresas españolas y uno desde Suiza. Según la Agencia reguladora, los permisos temporales de estos test cumplen entre el 21 y el 24 de enero.

La AEMPS ha autorizado la venta temporal de tres test de antígenos de uso profesional y otros seis que cuentan con la certificación de "un organismo notificado"

Finalmente, también afectará a 6 test (cinco nasales y uno de saliva) que recibieron una autorización temporal para “garantizar el abastecimiento”. Estas pruebas “no son conformes con la legislación nacional” puesto que cuentan, por ejemplo, con instrucciones en otros idiomas, pero sí están certificados “por un organismo notificado”. De ellos, cinco proceden de China y uno de Turquía.

RECOMENDACIONES DE LA AEMPS

Sea cual sea el tipo de test que una persona se realice, la AEMPS ha dado indicaciones sobre cómo deben de usarse. En concreto, la Agencia recomienda que estas pruebas se hagan “en los 7 primeros días desde la infección” o “en los 5 primeros días con síntomas”. Y para un uso correcto del mismo, inciden en que se debe hacer “inmediatamente tras tomar la muestra”.

La Agencia recuerda que la utilidad de estas pruebas está probada “para personas con síntomas o que hayan sido un contacto estrecho con un positivo confirmado y en áreas de alta transmisión del virus”

A pesar de estas indicaciones, la AEMPS recuerda que aunque “pueden ser de ayuda como complemento a otros métodos diagnósticos” en el control de la pandemia de Covid-19, su utilidad está probada “para personas con síntomas o que hayan sido un contacto estrecho con un positivo confirmado y en áreas de alta transmisión del virus”. En este sentido, apuntan que los resultados “deben ser tomados con precaución” si los usa la población general que no tengan síntomas.

Si la prueba da un resultado positivo “se debe comenzar inmediatamente el autoaislamiento y contactar con los servicios sanitarios de la comunidad autónoma correspondiente”. En caso de que sea negativo, subrayan que “no excluye la posibilidad de infección” ya que “puede ser que la carga viral sea demasiado baja para ser detectada”. Por ello, insisten en que “en ningún caso se deben relajar las medidas de protección, uso de mascarilla, higiene de manos y distancia interpersonal”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto