Semana mundial de la Lactancia Materna

Resuelve tus dudas sobre la lactancia materna

La presidenta de la Asociación Española de Lactancia Materna, la Dra. Marta Gómez, resuelve las dudas más frecuentes relacionadas con la lactancia materna.

Bebé tomando el pecho. (Foto Freepik)
Bebé tomando el pecho. (Foto Freepik)

time 4 min

03.08.2021 - 12:45

A lo largo de los años, los estudios han dejado patente que la lactancia materna tiene un papel esencial en el desarrollo del bebé, así como en la recuperación de la madre tras el parto. “La lactancia materna es el modo natural, instintivo y fisiológico para alimentar a los bebés”, asegura para ConSalud.es la Dra. Marta Gómez Fernández-Vegué, presidenta de la Asociación Española de Lactancia Materna (Aelama).

“La leche materna es más que un alimento”, por lo que el trabajo de los profesionales es promover esta práctica en pos del beneficio de madres y bebés. Con motivo de la celebración de la Semana mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto, a continuación resolvemos las dudas clave relacionadas con esta práctica.

  • ¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna para el bebé?

Al tomar el pecho, el bebé no solo recibe “proteínas, azúcares y grasas, sino que la leche materna tiene muchísimos más componentes que no se han podido reproducir en la fórmula artificial: hormonas, anticuerpos, células vivas... La leche materna es oro líquido”, informa la Dra. Gómez. Además, dar el pecho crea un vínculo emocional entre la madre y el bebé. Por otro lado, se ha comprobado que los bebés que toman leche materna tienen menos riesgo de sufrir alergias, problemas digestivos o respiratorios, diabetes, obesidad, problemas bucodentales y síndrome de muerte súbita del lactante.

  • ¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna para la madre?

“Todo funciona como un mecanismo hormonal”. Al dar el pecho, las hormonas que se encargan de la producción de leche, como la prolactina y la oxitocina, también juegan un papel importante en la reducción del tamaño del útero y disminución de la hemorragia tras el parto. Dar el pecho también hace que la mamá recupere más rápido su peso normal, pues “para amamantar se necesitan al día unas 500 calorías extra para producir leche”, apunta la pediatra. Estos efectos son algunos de los que se producen de forma inmediata, sin embargo, a largo plazo se observan otros beneficios, como una reducción del riesgo de sufrir cáncer de mama o de ovarios, osteoporosis y enfermedades metabólicas como la diabetes. “A largo plazo, dar el pecho es mejor para la salud”, remata la doctora.

Por otro lado, a nivel psicológico y emocional también tiene sus implicaciones. Cuando funciona bien, “la lactancia materna produce una sensación en la madre de ser capaz de poder alimentar a su hijo. Lograr estos objetivos evitan el sentimiento de frustración, a veces frecuente”. Además, continuar dando el pecho cuando una madre sufre depresión posparto, mejora el pronóstico, “bien porque se siente capaz o porque es más fácil que no pierda el vínculo con el bebé”.

  • ¿Cada cuánto tiene que comer un bebé?

Durante el primer mes de vida, los bebés suelen hacer entre ocho y doce tomas al día. En cualquier caso, los expertos recomiendan amamantar al bebé “a demanda”, es decir, cada vez que el pequeño tenga hambre. 

  • ¿Todas las madres pueden dar el pecho?

“La inmensa mayoría, sí”, asegura la pediatra Marta Gómez. “En todos mis años de experiencia profesional no me he topado con ninguna madre que tuviera una enfermedad que le impidiese dar el pecho”. Señala que hay excepciones por tratamientos u otras enfermedades externas, como la quimioterapia o las mujeres que se hayan sometido a una mastectomía. Además, apunta que, a veces, en las operaciones estéticas de aumento de pecho, puede ocurrir que se retire parte de la glándula mamaria, haciendo difícil que la lactancia pueda ser exclusiva.

  • ¿Hasta cuándo se recomienda la lactancia materna exclusiva?

La OMS y Unicef recomiendan que la lactancia materna sea exclusiva hasta los seis meses. A partir de este momento, se aconseja introducir poco a poco alimentos sólidos y combinar la alimentación complementar con la lactancia hasta los dos años. Llegada esta edad, el amamantamiento puede alargarse todo lo que madre e hijo quieran. La presidenta de la Aelama, informa para este medio que “no hay una edad concreta para destetar. Hay niños que se destetan solos y otros que necesitan más tiempo”.

  • ¿Qué medicamentos se pueden tomar?

Durante la lactancia, hay ciertos fármacos que no se recomienda tomar o que está prohibido ingerir, ya que pueden pasarse al bebé a través de la leche y perjudicarle. Para cualquier consulta sobre sustancias y fármacos compatibles con la lactancia, se creó la web e-lactancia.org. Esta página ha sido desarrollada y recomendada por profesionales expertos en lactancia. La web clasifica todo tipo de sustancia según si su riesgo es muy bajo, bajo, alto o muy alto. Además, en caso de que un medicamento sea incompatible con la lactancia, ofrece alternativas seguras.

  • ¿Se puede menstruar durante la lactancia?

No. La Dra. Gómez informa que “las hormonas implicadas en la producción de leche” también interfieren en la menstruación. Cuando el cuerpo está produciendo leche, este “recibe el mensaje de que no está en periodo de embarazo, por lo que la ovulación se anula”. A medida que las tomas comienzan a espaciarse, a partir de los seis meses, “el cuerpo recibe el mensaje de que puede volver a ser fértil” y comenzará a ovular y, por tanto, a menstruar.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto