Así es el robot surcoreano que combate la propagación del coronavirus

Un robot autónomo equipado con cámaras y una pantalla LED saluda a los visitantes en el vestíbulo de la sede del operador móvil más grande de Corea del Sur, toda vez que verifica su temperatura, dispensa desinfectante de manos y desinfecta el suelo.

Sistema robótico ideado por SK Telecom
Sistema robótico ideado por SK Telecom
InfluCare
1 junio 2020 | 10:00 h

Un robot autónomo equipado con cámaras y una pantalla LED saluda a los visitantes en el vestíbulo de la sede del operador móvil más grande de Corea del Sur, toda vez que verifica su temperatura, dispensa desinfectante de manos y desinfecta el suelo de la estancia.

"Por favor, participe en el distanciamiento social", recuerda el sistema robótico, con firmeza pero con cortesía, a tres empleados de SK Telecom que se encuentran charlando próximos.

El sistema activa una alarma si la temperatura de alguien supera los 37,5 grados, mientras usa inteligencia artificial (IA) para detectar reuniones y aconsejar a las personas que se dispersen

Según informa la agencia de noticias Reuters, en la Corea del Sur corporativa se ha utilizado, durante mucho tiempo, la robótica para tareas que incluyen fabricación y limpieza, pero la tecnología está recibiendo un impulso a medida que más empresas se esfuerzan por reducir el contacto humano en plena pandemia del SARS-CoV-2.

El robot, desarrollado conjuntamente por la citada compañía y Omron Electronics Korea, un proveedor de soluciones de automatización industrial, transmite datos a su servidor en tiempo real, impulsado por la tecnología de quinta generación (5G) de la compañía de telecomunicaciones.

Atendiendo a detalles concretos, activa una alarma si la temperatura de alguien supera los 37,5 grados, mientras usa inteligencia artificial (IA) para detectar reuniones y aconsejar a las personas que se dispersen. Se recordará a aquellos que no usan una mascarilla que se pongan una.

"El robot ayuda a minimizar el contacto de persona a persona y a reducir el tiempo necesario para controlar la temperatura en la entrada, toda vez que la tecnología de inteligencia artificial aumenta la precisión"

"El robot ayuda a minimizar el contacto de persona a persona y a reducir el tiempo necesario para controlar la temperatura en la entrada, toda vez que la tecnología de inteligencia artificial aumenta la precisión", ha dicho Ra Kyhong-hwan, jefe de Cooperación Empresarial de Datos de SK Telecom y uno de los desarrolladores de la herramienta.

Armado con lámparas ultravioleta y dos rociadores desinfectantes, el robot puede desinfectar el 99% de 33 metros cuadrados de superficie en 10 minutos, tal y como ha precisado la compañía.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído