Sanitarios "falsean" un test Covid y lo suben a redes: el resultado no es positivo, sino inválido

El vídeo se ha hecho viral por, supuestamente, demostrar "cómo falsear un test de Covid". A continuación te explicamos por qué el resultado no es positivo, sino inválido.

Imágenes del vídeo en el que sanitarios del Hospital Virgen Macarena de Sevilla demuestran cómo, presuntamente, falsear un test de antígenos. (Foto. ConSalud.es)
Imágenes del vídeo en el que sanitarios del Hospital Virgen Macarena de Sevilla demuestran cómo, presuntamente, falsear un test de antígenos. (Foto. ConSalud.es)
InfluCare
11 agosto 2021 | 10:30 h

“Vamos a demostrar cómo se puede falsear un test de Covid. Lo primero y necesario, un vaso con agua. Una jeringa y ahora, el test", así comienza el vídeo que se ha hecho viral en redes sociales, en el que un grupo de profesionales sanitarios afirman que es posible falsear un test de antígenos para que dé positivo.

Sin embargo, lejos de obtener un resultado positivo, los presuntos profesionales del Hospital Virgen Macarena de Sevilla interpretan mal el resultado. 

En el vídeo, el sanitario deposita cinco gotas de agua del grifo en el espacio de la placa marcado con una S (de sample, "muestra" en inglés). A continuación acercan la cámara y se puede ver cómo aparece una línea claramente marcada en la T (de test), lo que indicaría que se ha obtenido un resultado positivo en Covid-19. Sin embargo, la marca de C (control) es apenas invisible, lo que significa que el test no es positivo, sino inválido.

 El presunto profesional no duda en comentar "como pueden ustedes ver, tenemos un precioso positivo en antígenos de Covid"

​Tal y como informa la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios así como otros expertos en la materia, y de la misma forma que sucede con otras pruebas rápidas como la de embarazo, “si al realizar el test no aparece ninguna línea de color, o bien se visualiza solo la línea T, pero no la C, la prueba no es válida y debes repetirla". 

Además, el personal no espera los 15-20 minutos recomendados por los fabricantes, sino que interpreta el resultado segundos después de depositar la muestra.

Aún así, el presunto profesional no duda en comentar "como pueden ustedes ver, tenemos un precioso positivo en antígenos de Covid". La otra profesional, encargada de abrir el test, apoya lo dicho por su compañero y remarca: "Con cinco gotitas de agua". 

Desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía condenan el vídeo y afirman que se ha abierto una investigación 

Por otro lado, aunque en un primer momento se puede ver cómo se toma el agua del grifo, al girar la cámara, hay un instante en el que se pierde de vista la jeringuilla, por lo que podría ser que se depositara otro líquido en la placa de detección.

Hasta cuatro personas están implicadas en la realización del vídeo: una manipula la jeringa y realiza el test, otra abre el test, el cámara graba los hechos y en la sala se puede ver que, aunque no participa en el vídeo, hay un cuarto sanitario presente. 

Desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía condenan el vídeo y afirman que se ha abierto una investigación para “identificar a estos profesionales del Hospital Virgen Macarena” de Sevilla. Los implicados podrían perder su puesto de trabajo o tener una suspensión temporal en caso de que se considerara una falta grave.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído