El virus de la mononucleosis o enfermedad del beso, detrás del origen de la esclerosis múltiple

Por primera vez investigadores publican el origen de la esclerosis múltiple en el virus de Epstein-Barr, causante de la conocida como enfermedad del beso

Mujer con EM (Foto. Freepik)
Mujer con EM (Foto. Freepik)
Paola de Francisco
14 enero 2022 | 10:35 h
Archivado en:

Durante años el origen de la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad degenerativa, ha sido una incógnita. Esta enfermedad que afecta a más de 50.000 personas en España y 2,8 millones en el mundo no cuenta con cura y los tratamientos existentes solo pueden adelantarse a los brotes que sufren los pacientes. Ahora, una investigación publicada en la revista Science señala como desencadenante al virus de Epstein-Barr (VEB), el patógeno causante de la mononucleosis o enfermedad del beso.

Durante varias décadas se ha estudiado esta relación sin llegar a unos resultados concluyentes. Ahora, investigadores estadounidenses han analizado los datos de más de diez millones de reclutas militares de Estados Unidos controlados durante un periodo de 20 años, 955 de los cuales fueron diagnosticados de EM durante su servicio, para poner a prueba la hipótesis de que la EM está causada por el virus de la mononucleosis.

“Es el primer estudio que aporta pruebas convincentes de causalidad", ha afirmado el autor principal de la investigación, Alberto Ascherio

Los resultados han concluido que la infección por Epstein-Barr multiplicaría por 32 el riesgo de padecer esclerosis múltiple. "Estos resultados no pueden explicarse por ningún factor de riesgo conocido y sugieren que el VEB es la principal causa de la EM", señalan en el estudio.  En el mundo el 95% de la población tiene el virus en estado latente y un 70% de los niños y adolescentes ha sufrido monucleosis infecciosa.

SEGUIR INVESTIGANDO

Durante 20 años diferentes investigadores han puesto el foco en este virus como desencadenante de la esclerosis múltiple, pero hasta ahora no ha habido resultados que hallaran de forma inequívoca esta relación causal. “Es el primer estudio que aporta pruebas convincentes de causalidad", ha afirmado el autor principal de la investigación, Alberto Ascherio.

Como han explicado los investigadores y ha recalcado el Dr. Xabier Montalban, neurólogo del hospital Vall d’Hebron y director del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña, en el programa de Onda Cero 'Mas de Uno', “es importante saber que la mayoría de pacientes que tienen este virus no van a tener esclerosis múltiple”, pero sin esta infección "es prácticamente imposible" padecer la enfermedad. “No todo el mundo va a padecer esclerosis múltiple. Necesitas factores ambientales como el tabaquismo, niveles bajos de vitamina D, entre otros”. 

"Queda por conocer cuál es su verdadero papel en el proceso autoinmune", explicaba en twitter el Dr. José María Prieto

Aun así, los expertos llaman a la prudencia. "La relación del Epstein-Barr y de otros virus con la EM se estudia desde hace más de 20 años y aunque son datos muy interesantes, queda por conocer cuál es su verdadero papel en el proceso autoinmune", explicaba en Twitter el Dr. José María Prieto, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Santiago. "En este momento, se debería pedir prudencia para interpretar esos resultados".

CAMINO A UNA TERAPIA EFECTIVA

Conocer el desencadenante de la esclerosis múltiple permitirá desarrollar una vacuna capaz de acabar con esta enfermedad. “Este descubrimiento abre la puerta a la prevención. Si somos capaces de desarrollar una vacuna contra este virus y aplicarla en los niños, porque ya hay contagios en la infancia, podríamos prevenir la enfermedad”, ha señalado el Dr. Montalban.

Los investigadores indican que uno de los tratamientos más eficaces para la EM son los anticuerpos monoclonales anti-CD20 y que dirigirse directamente al VEB podría tener grandes ventajas en comparación con las terapias basadas en los anti-CD20, que tienen que administrarse por infusión intravenosa y pueden aumentar el riesgo de infecciones.

Hasta ahora el tratamiento permite que la discapacidad provocada por la EM no aumentara, aunque no se conseguía recuperar la ya perdida y, sobre todo, no hay curas. Tampoco tratamientos qeu consiguieran controlar los brotes "ni mejorar los casos de enfermedades progresivas”, reflejó a Consalud.es Pedro Carrascal,​ director de Esclerosis Múltiple España y de la Plataforma Europea de EM. Esta investigación podría suponer una gran mejora del abordaje de esta patología.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído