Menú
Día Internacional de la Lucha contra el VPH

Virus del papiloma humano: la necesidad de concienciar sobre la vacunación de los varones

La vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) en varones reporta numerosos beneficios a la hora de combatir la enfermedad y sus consecuencias.

Ensayo clínico de vacuna en humanos (Foto. Freepik)
Ensayo clínico de vacuna en humanos (Foto. Freepik)

time 4 min

04.03.2020 - 17:45

El virus del papiloma humano (VPH) es el responsable de aproximadamente el 5% de los cánceres que pueden ser diagnosticados tanto en hombres como en mujeres. Una cifra que se incrementa notablemente si hablamos del cáncer de cuello de útero ya que la El VPH es la causa de prácticamente el 100% de los cánceres de cuello de útero según el Documento de Consenso 2011 de Sociedades Científicas Españolas de Vacunación frente al VPH.

Las evidencias epidemiológicas, microbiológicas, anatomopatológicas y los estudios moleculares de alta sensibilidad han confirmado esta relación. Se puede afirmar que el VPH es la causa necesaria, aunque no suficiente, para la producción de cáncer de cérvix y otros cánceres en el área anogenital, cabeza y cuello.

Estamos ante una enfermedad que no es cosa únicamente de las mujeres. De acuerdo a los datos presentados con el lanzamiento de la campaña “El VPH es cosa de todos”, el 44% de los participantes en el estudio “Conocimiento y actitudes hacia el virus del papiloma humano en una población de universitarios españoles”, no sabía que el VPH afecta tanto a hombres como a mujeres.

En España existe una falta de conocimiento sobre la enfermedad además de una carente educación sexual en relación a estos temas. Y este es uno de los principales problemas a la hora de frenar los casos de VPH en España. Un escenario en el que la vacunación juega un papel fundamental

Se puede afirmar que el VPH es la causa necesaria, aunque no suficiente, para la producción de cáncer de cérvix y otros cánceres en el área anogenital, cabeza y cuello

“En los calendarios de las sociedades científicas se contempla ya desde hace dos años la recomendación de vacunar a los hombres. Cuando la vacuna se comercializó por primer vez en Estados Unidos 2006, se comercializó únicamente con indicación para las mujeres y, dos años después se recomendó a los varones”, explicaba en la presentación de la citada campaña el doctor Fernando Moraga-Llop, vicepresidente primero de la Asociación Española de Vacunología en Barcelona.

“Está financiada para varones que se encuentran en determinados grupos de riesgo”, ha añadido recalcando que es necesario “cambiar el chip”, para dejar de pensar que una vacuna es un gasto “cuando en realidad es una inversión en salud”,

“Está recomendada y evidencia científica hay más que de sobra y tenemos ejemplos de otros países. Es verdad que desde mi punto de vista como ginecólogo, espero que pronto nos sumemos a la corriente que se está siguiendo en otros países”, explica en relación a la vacunación de los hombres contra el VPH el doctor Jesús de La Fuente, jefe de Sección de Ginecología Y Obstetricia del hospital Infanta Leonor de Madrid.

“El vacunar a los varones tiene claros beneficios constatables y es verdad que echamos en falta que se tenga el valor de dar este paso y esperamos que sea pronto”, añade el doctor De la Fuente.

“Está financiada para varones que se encuentran en determinados grupos de riesgo”

“Tenemos que concienciar. Nunca es tarde para vacunarse y siempre se puede obtener un beneficio. Cuanto antes te vacunes, lógicamente mayor será el beneficio para las personas, no hablo de mujeres y hombres”, indica el jefe de la Sección de Ginecología Obstetricia del Hospital Infanta Leonor.

“Actualmente en el calendario vacunal pediátrico la vacunación no queda restringida a los 11-12 años. Hay una franja de líneas discontinúas hasta los 18 años para que, si acude una chica que en su momento no quiso vacunarse, que la vacuna esté financiada aunque haya superado la edad fijada”, ha expresado el doctor Fernando Moraga-Llop.

“No tenemos que dejar nuca de informar a nuestras mujeres y hombres del beneficio que puede tener esa vacunación independientemente de su edad, de que hayan tenido relaciones sexuales o no porque es su derecho”, ha recalcado el doctor De la Fuente.

EL EJEMPLO DE AUSTRALIA

Australia podría convertirse en el primer país del mundo en erradicar el cáncer de cuello de útero provocado por el virus del papiloma humano, gracias a su programa de vacunación. La buena tasa de cobertura de este entre la población ha hecho que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estime que Australia será capaz de eliminar el cáncer de cuello de útero en 2030.

“El vacunar a los varones tiene claros beneficios constatables y es verdad que echamos en falta que se tenga el valor de dar este paso y esperamos que sea pronto”

Un objetivo para el que se erige como indispensable tener en cuenta a los varones en términos de vacunación. Las autoridades australianas consideran este punto como una “oportunidad estratégica de Salud Pública”. Actualmente son 92 países los que han introducido la vacuna del VPH en sus calendario vacunal de los que 28, recomiendan la vacunación de los varones.

Una necesidad urgente si tenemos en cuenta que las estimaciones apuntan a que entre el 70-80% de las personas sexualmente activas podría contagiarse de VPH en algún momento de su vida si no se toman las medidas adecuadas.

LA NECESIDAD DE LOS PROGRAMAS DE CRIBADO

“En todas las enfermedades el diagnóstico precoz es importante pero más lo es la prevención”, destaca el doctor De la Fuente señalando el programa de cribado puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad para que las citologías se realicen de cara a toda la población, y no de forma ocasional poniendo especial atención a las lesiones que puedan presentarse en el cuello uterino. “Se van a incorporar técnicas que nos permiten detectar la presencia del virus antes de que provoque lesiones”.

En este sentido el doctor Fernando Moraga-Llop ha señalado que la mayoría de las enfermedades causadas por el VPH son “asintomáticas”, lo que “aumenta la dificultad para contener la transmisión de la enfermedad”.

El principal reto es "unificar la prevención primaria, representada por el gran avance que han supuesto las vacunas, y la prevención secundaria", con una "urgente necesidad de concienciación para transmitir que se puede prevenir", ha añadido.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto