Mayor visibilidad del dolor crónico y alianza con los farmacéuticos, claves en la Atención Primaria

A través del Proyecto Indica+Pro se ha determinado cómo la Farmacia puede erigirse como uno de los elementos fundamentales en el ahorro de recursos del sistema sanitario.

Congreso SEMERGEN SEFAC 3
Congreso SEMERGEN SEFAC 3

La sostenibilidad del sistema de salud es uno de los temas sobre los que se ha debatido en el II Congreso organizado por la Asociación de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) en Valencia. Un debate que ha girado alrededor del Proyecto Indica+Pro (Servicio de Indicación Farmacéutica en el Ámbito de la Farmacia Comunitaria).

El debate ha comenzado situando la Atención Primaria como la “piedra angular del Sistema Sanitario”, en palabras de María Teresa Climent, presidenta de Sefac en la Comunidad Valenciana, el gran problema es que se encuentra sometido a una “gran presión profesional y económica”, ya que tiene que atender un gran número de síntomas menores ya que, en muchas ocasiones, los pacientes con estos síntomas acuden a los Servicios de Urgencias en vez de acudir a los centros de Atención Primaria.

Los factores que condicionan el comportamiento de los pacientes ante un problema de salud son la accesibilidad (disponibilidad, localización y coste), la calidad y la comunicación con los profesionales sanitarios.

Un escenario en el que el Proyecto Indica+Pro (servicio protocolizado de indicación farmacéutica), abre la puerta de la Atención Primaria a los ciudadanos de un modo rápido y con un coste efectivo. Se ha contado para el desarrollo del proyecto con 42 farmacéuticos de la Comunidad Valenciana que previamente habían sido formados de acuerdo a los objetivos del proyecto.

El Proyecto Indica+Pro (servicio protocolizado de indicación farmacéutica), abre la puerta de la Atención Primaria a los ciudadanos de un modo rápido y con un coste efectivo

La principal conclusión que se extrae del estudio es que las farmacias participantes derivaron a los médicos de Atención Primaria el doble de pacientes que las que no participaban en el proyecto. Datos a destacar son que tanto los médicos como los pacientes han aceptado de buen agrado la decisión del profesional farmacéutico.

La creación de los protocolos de consensos sobre la definición de los síntomas menores incluidos en el proyecto (entre 30 y 40) ha durado dos años. Cada equipo, formado por un farmacéutico y un médico ha sido responsable de analizar el síntoma menor adjudicado según la bibliografía publicado para ir definiendo y puliendo los diferentes apartados de cada uno de los síntomas menores, según ha explicado Francisco Valls Roca, miembro del Grupo de Trabajo de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cardiovascular de Semergen.

Este proyecto se ha traducido en una práctica coordinada y colaborativa de derivación protocolizada apropiada con la consiguiente seguridad y calidad. Se ha incrementado la automedicación responsable a través del uso de medicamentos necesarios, efectivos y seguros.

Este proyecto se ha traducido en una práctica coordinada y colaborativa de derivación protocolizada apropiada con la consiguiente seguridad y calidad

Se han optimizado los recursos a través de la adecuada gestión del paciente, contribuyendo a la sostenibilidad del sistema sanitario.

“Cada paciente que participaba en el proyecto firmaba un consentimiento informado en el que se le comunicaba que en ocho o 10 días recibiría una llamada para valorar la experiencia y determinar si habían mejorado con la prescripción farmacéutica”, explica Valls Roca que ha destacado que la participación de los profesionales médicos en este proyecto ha sido baja.

Santiago Alfonso Zamora, gerente de Acción Psoriasis - Asociación de Pacientes de Psoriasis y familiares, ha concluido la mesa indicando que es necesario “educar” a los pacientes sobre lo que puede ser atendido por Farmacia y por Atención Primaria. Una labora en la que las asociaciones de pacientes desempeñan un papel fundamental.

La siguiente fase implica hasta 25 nuevas farmacias en el resto de España (con la colaboraciapoyadas por la figura de un farmacéutico facilitador y, los que no entren en este grupo dispondrán de un grupo de apoyo a través de call center.

Congreso SEMERGEN SEFAC dolor

EL ABORDAJE DEL DOLOR CRÓNICO

La primera jornada del Congreso ha finalizado poniendo el foco en el dolor crónico. Una situación que afecta a miles de personas y que requiere de una mayor atención por parte de la Administración. "Se necesita más visibilidad y proyección dentro de la sociedad", ha destacado Pedro Juan ibor Vidal, coordinador del Grupo de Trabajo de Dolor de Semergen.

"Las últimas novedades son tratamientos de fármacos coadyudantes y combinaciones farmacológicas"

"Desde el punto de vista profesional, lo último que tenemos en dolor son tres apartados. Uno que es conceptual que no tiene nada más que una trascendencia clínica. En cuanto a tratamientos, las últimas novedades son tratamientos de fármacos coadyudantes y combinaciones farmacológicas", apunta Ibor Vidal, recalcando la necesidad de "tratamientos multidisciplinares".

En relación a los farmacéuticos se ha apuntado que resulta de vital importancia que pregunten a los pacientes desde cuando estos tienen el dolor y la intensidad del mismo, así como la localización.

"Un mejor acceso a la información, unificación del mensaje de salud, compromiso real de todos los profesionales sanitarios, más formación y utilización protocolos actualizados"

Desde el punto de vista de los farmacéuticos se han planteado como reto en este debate el avanzar en el buen uso de los medicamentos para que sean efectivos y seguros. "Sabemos que la adherencia hay momentos que no llega al 50% y hacer educación sanitaria", ha matizado María Edelmira Córcoles Fernández, miembro del Grupo de Trabajo de Dolor en Sefac y farmacéutica comunitaria.

"La Farmacia es un punto de asistencia sanitaria guste a quien guste", ha recalcado el doctor Ibor Vidal a modo de ejemplo de qué cosas se están haciendo bien en el tratamiento del dolor. "Se pueden hacer muchas cosas como el control de interacciones o los protocolos. La medición del dolor ha quedado obsoleta y lo que hay que evaluar son sus consecuencias".

Para María Edelmira Córcoles uno de los aspectos que necesita mejorarse es la comunicación. "Un mejor acceso a la información, unificación del mensaje de salud, compromiso real de todos los profesionales sanitarios, más formación y utilización protocolos actualizados así como compartir iniciativas", ha expuesto como elementos a optimizar en el tratamiento del dolor crónico. 

Desde el punto de vista de los pacientes solicitan que los circuitos de atención establecidos sean más cortos y no se haga pasar al paciente por consultas innecesarias. Un problema que únicamente se solucionar con un "incremento de los recursos humanos ya que los circuitos están correctamente establecidos", ha concluido María de los Ángeles Canós Verdecho, jefa de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia), recalcando que los pacientes deben remitirse correctamente porque existe una preocupante saturación de las unidades del Dolor.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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