Menú
SEGÚN UN ESTUDIO

Vivir muy cerca de autopistas podría relacionarse con tumores hematológicos infantiles

En este trabajo se utilizó la información de 1.061 casos de leucemias en niños de 0 a 14 años, diagnosticados en las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco entre 1996-2011.

Vivir muy cerca de autopistas podría relacionarse con tumores hematológicos infantiles
Vivir muy cerca de autopistas podría relacionarse con tumores hematológicos infantiles

time 2 min

08.10.2018 - 17:19

La exposición a la contaminación procedente del tráfico parece tener efectos adversos en la salud de los niños y podría estar asociado a un aumento en la incidencia de leucemias infantiles. Así lo ha puesto de manifiesto un estudio epidemiológico llevado a cabo por investigadores del Ciberesp en el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III en colaboración con el Registro Español de Tumores Infantiles (RETI-SEHOP), de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica y la Universidad de Valencia.

Entre los distintos tipos de cáncer infantil, las leucemias son las más comunes, siendo responsables de casi 1 de cada 3 casos. Sin embargo, a día de hoy, sólo se han identificado algunos factores de riesgo para este grupo de enfermedades, que incluyen la exposición a radiación ionizante y algunos trastornos genéticos.

Los resultados mostraron que la proporción de niños con leucemia que vivían en las cercanías de las autopistas con mayor volumen de tráfico era mayor que la de niños sanos

Diferentes grupos de investigación internacionales están evaluando el posible papel de otros factores, como la exposición a contaminación por tráfico. Siguiendo esta línea, el grupo de investigación liderado por Rebeca Ramis, del departamento de Epidemiología de las Enfermedades Crónicas del Centro Nacional de Epidemiología y perteneciente al grupo del Ciberesp de Marina Pollán, llevó a cabo un estudio para analizar la relación entre la exposición a carreteras y calles, y la incidencia de leucemias en niños/as.

En este trabajo se utilizó la información de 1.061 casos de leucemias en niños de 0 a 14 años, diagnosticados en las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco entre 1996-2011, e incluidos en el registro de tumores infantiles RETI-SEHOP. Para cada caso se calculó la intensidad de tráfico por tipo de vía (autopista, carretera, avenida y calle) dentro de un radio máximo de 500 metros desde el domicilio. Éstas se compararon con las correspondientes a los domicilios de 6447 niños/as sanos, que fueron seleccionados de forma aleatoria entre todos los niños/as nacidos en ese periodo en las regiones estudiadas.

Los resultados del estudio mostraron que la proporción de niños con leucemia que vivían en las cercanías de las autopistas con mayor volumen de tráfico era mayor que la de niños sanos; en concreto, a distancias menores o iguales a 50 metros, esta razón era de casi 3 a 1. En las cercanías a carreteras y calles de menor tamaño, no se observaron diferencias entre el número de niños con leucemia y niños sanos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto