4 HORAS AL DÍA FRENTE A LAS PANTALLAS

Vuelta al cole: Los 10 síntomas de problemas de visión en niños

Las pantallas, la lectura, las actividades dentro de casa, todo ello puede provocar una patología oftalmológica en los niños

Diplopía o visión doble (Foto. Freepik)
Diplopía o visión doble (Foto. Freepik)

time 2 min

26.08.2021 - 11:35

La vuelta al cole es el momento de pasar revisión a todos los habitantes de la casa, incluidos los más pequeños. Tras un año y medio de semipresencialidad en los colegios, un aumento de la tecnología en la educación y actividades dentro de los hogares para evitar los contactos, los problemas de salud visual han crecido.

Actualmente, uno de cada cinco niños españoles sufriría miopía infantil. La miopía, el astigmatismo y la hipermetropía son las principales patólogías que aparecen en edad temprana, y aunque algunas se van corrigiendo con la edad, otras se mantienen en el tiempo y hacen necesario el uso de gafas para corregir la visión.

Si no se detectan rápidamente, una mala visión puede suponer una falta de atención en clase y repercutir en su aprendizaje. "Los problemas de visión no solamente pueden derivar en un menor rendimiento académico, sino que impiden el desarrollo del aprendizaje, la lectura y la escritura además de perjudicar la psicomotricidad fina y la coordinación ojo-mano”, explica el Dr. Emilio Dorronzoro, jefe de servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja.

El Dr. Dorronzoro recomienda que se fijen en si  entrecierra los ojos al mirar hacia la pizarra, el profesor o hacia un cartel lejano o si le cuesta enfocar la vista de manera precisa

Para saber si un niño comienza a tener problemas de visión el Dr. Dorronzoro recomienda que se fijen en si  entrecierra los ojos al mirar hacia la pizarra, el profesor o hacia un cartel lejano, si le cuesta enfocar la vista de manera precisa, si se queja de dolores de cabeza o visión borrosa a la hora de hacer los deberes o "si tiene demasiada sensibilidad a la luz y le cuesta adaptar la visión en los ambientes oscuros".

También es importante fijarse en si se sienta demasiado cerca del televisor, le lloran los ojos o parpadea con más frecuencia de lo normal. Otros síntomas pueden ser la falta de atención, saltarse palabras o letras al leer, girar la cabeza de una forma no natural o "sufrir una descoordnación en el movimiento de los ojos y que no se muevan alineados".

El experto recomienda en que si se ven alguno de estos síntomas en el niño se le lleve lo antes posible a un especialista para que pueda tratar el posible problema de una forma adecuada.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto