Sustancias, dosis y etiquetado: así es la regulación de los nutracéuticos

Primer capítulo del Podcast 'Vivir con Salud' con una entrevista a la farmacéutica Marta Sánchez en la que se hablará de nutracéuticos y cómo están regulados

Regulación de nutracéuticos como Inmunizat (foto: Lanier Pharma)
Regulación de nutracéuticos como Inmunizat (foto: Lanier Pharma)
David Aragonés, Director Adjunto de ConSalud.es
23 diciembre 2022 | 13:00 h

ConSalud Podcast lanza 'Vivir Con Salud' un nuevo podcast dedicado a la divulgación y consejos de autocuidados de salud y bienestar. Este primer episodio cuenta con el patrocinio del laboratorio Lanier Pharma y está dedicado a los nutracéuticos o también conocidos como complementos alimenticios.

Los nutracéuticos vienen definidos y regulados en el Real Decreto 1487/2009 de 26 de septiembre. En su artículo 2 se entiende por complemento alimenticio: "Los productos alimenticios cuyo fin sea complementar la dieta normal y consistentes en fuentes concentradas de nutrientes o de otras sustancias que tengan un efecto nutricional o fisiológico, en forma simple o combinada, comercializados en forma dosificada, es decir cápsulas, pastillas, tabletas, píldoras y otras formas similares, bolsitas de polvos, ampollas de líquido, botellas con cuentagotas y otras formas similares de líquidos y polvos que deben tomarse en pequeñas cantidades unitarias". 

Además, en ese mismo artículo, vienen se consideran como nutrientes tan solo las vitaminas y los minerales. "Dijeron que sacarían normativa también para hierbas, aminoácidos y elementos vegetales, pero no se ha aprobado todavía", explica la farmacéutica Marta Sánchez en el podcast. 

¿Qué es lo que debe aparecer en el prospecto? Los nutracéuticos quedan sujetos a la norma general de Etiquetado, presentación y publicidad de productos alimenticios. "Es obligatorio que figuren ciertos datos como la denominación de cada una de las categorías de nutrientes o sustancias que forman parte del producto. También la dosis recomendada diaria y una cosa muy importante: la afirmación expresa de que los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustituto de una dieta equilibrada", asegura Sánchez. 

Cada vez son más las personas que van a una farmacia a pedir un nutracéutico: "No todo el mundo lleva una vida ordenada y equilibrada con las dietas, que en circunstancias normales debería proporcionar todos los nutrientes necesarios para tener un organismo sano, pero en verdad esta situación ideal no se da", dice la farmacéutica. Los nutracéuticos son aptos para todo tipo de personas, desde niños, embarazadas o deportistas... y también para veganos. "Una gran mayoría de estos complementos alimenticios son de origen animal (hechos a partir de grasa, huesos o tendones de cerdos, vacas o pollos), pero también hay nutracéuticos 100% de origen vegetal", matiza Sánchez. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído