100 días de Pedro Sánchez en Moncloa: logros y renuncias en sanidad

En sus primeros 100 día en La Moncloa, el presidente del Gobierno ha logrado un amplio apoyo a la recuperación de la sanidad universal. No obstante, ha renunciado a la reforma del sistema de financiación autonómica en esta legislatura.

Mariano Rajoy felicita a Pedro Sánchez tras la moción de censura en el Congreso de los Diputados. (Foto. PSOE)
Mariano Rajoy felicita a Pedro Sánchez tras la moción de censura en el Congreso de los Diputados. (Foto. PSOE)
Paco Cordero - Redactor
9 septiembre 2018 | 00:00 h

Este domingo se cumplen los primeros 100 días desde que Pedro Sánchez prometiera su cargo como nuevo presidente del Gobierno, un día después de ganar la moción de censura en el Congreso contra Mariano Rajoy. En estos tres meses en La Moncloa, Sánchez ha tomado importantes decisiones relacionadas con la sanidad, pero ha renunciado a otras también muy relevantes.

Fue el 6 de junio cuando anunció que Carmen Montón iba a ser la próxima ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, sustituyendo así a Dolors Montserrat. Dos días después se celebró el primer Consejo de Ministros y, desde un primer momento transmitió sus intenciones de aprobar una norma para recuperar el acceso universal a la asistencia sanitaria.

En la primera sesión de control al Gobierno en el Senado, Sánchez anunciaba que no era posible reformar el sistema de financiación autonómica en la presente legislatura

Sin embargo, la primera renuncia llegó pronto. Mientras se sometió a la primera sesión de control al Gobierno en el Senado, anunció que descartaba la reforma del sistema de financiación autonómica durante esta legislatura. Así, se posponía la búsqueda de medidas para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). A cambio, Sánchez prometió ayudas particulares a las comunidades autónomas.

En el primer mes, el presidente presenció cómo el Congreso aprobaba la tramitación de la ley del PSOE para regular la eutanasia en España, asunto en el que también se ha expresado a favor. Igualmente, asistió a la validación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, cuentas ideadas por Rajoy y que en sanidad suponía un presupuesto de 4.251 millones de euros y la inclusión de ayudas a las víctimas de la talidomida, pese al no del PSOE.

En lo que respecta a la universalidad, fue el 27 de julio cuando el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-ley sobre acceso universal al Sistema Nacional de Salud y el 6 de septiembre cuando el Congreso lo ha convalidado y ahora será tramitado como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia. Cabe recordar que durante la exposición de su programa de Gobierno compartió su intención de empoderar al paciente, avanzar en cohesión sanitaria y reforzar el Consejo Interterritorial.

ACUERDOS CON CATALUÑA

El Gobierno se ha comprometido a retirar el recurso del PP ante el Tribunal Constitucional sobre la ley catalana de sanidad universal

El 9 de julio, Pedro Sánchez se reunió en La Moncloa con Quim Torra, presidente de la Generalitat. En el encuentro, alcanzaron un acuerdo para levantar el veto a la ley catalana sobre sanidad universal, después de que el PP presentar un recurso de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional.

Tras varias reuniones, en el marco de la recuperación de la Comisión Bilateral entre ambas instituciones, ha sido esta semana cuando el Gobierno ha informado de la puesta en marcha de “los procedimientos y trámites para la formalización del desistimiento por el Consejo de Ministros”, por lo que se agilizará la retirada del recurso.

PGE Y SENDA DE DÉFICIT

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han acordado la eliminación del copago farmacéutico a los pensionistas, en el marco de las negociaciones sobre los PGE de 2019

A mediados de julio, el Gobierno compartió su propuesta de senda de déficit para los próximos tres años, proposición que incluía una dotación de 2.500 millones de euros más para las comunidades autónomas y que éstas puedan cubrir con los gastos en sanidad. Sin embargo, la propuesta no es compartida por la mayoría del Congreso, por lo que Unidos Podemos y el Ejecutivo apuestan por modificar la Ley de Estabilidad presupuestaria y que el PP no pueda vetarlo en el Senado.

Al mismo tiempo, Gobierno y la formación morada avanzan para configurar los PGE del 2019. En las últimas semanas, ambas partes se están reuniendo y ya se ha alcanzado un acuerdo para eliminar el copago farmacéutico a los pensionistas. A falta de concretarse la medida, se prevé que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias alcancen más acuerdos en los próximos meses.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído