15N: Interterritorial, Comisión de Sanidad y debate sobre universalidad

El próximo 15 de noviembre se celebrarán casi al mismo tiempo el primer pleno del Consejo Interterritorial presidido por Carcedo, una nueva sesión de la Comisión de Sanidad y el debate de la enmienda del PP sobre la sanidad universal.

Preguntas al Gobierno, la única acción política en el Congreso y el Senado contra las agresiones a sanitarios.
Preguntas al Gobierno, la única acción política en el Congreso y el Senado contra las agresiones a sanitarios.

Pocas veces coinciden en un mismo día varias citas importantes para el ámbito sanitario. Esto, sin embargo, volverá a ocurrir el próximo 15 de noviembre al concentrarse hasta tres actos cruciales en esta jornada. Estos se celebrarán en el Ministerio de Sanidad y en el Congreso de los Diputados.

El más importante es el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Previsiblemente en turno de mañana, María Luisa Carcedo presidirá su primer pleno como ministra de Sanidad. En el recibirá a los consejeros sanitarios para tratar más de 20 asuntos sanitarios, debatidos previamente en la Comisión Delegada celebrada este miércoles.

En el Interterritorial, Sanidad transmitirá a las CC.AA. las claves del plan que está elaborando con Ciencia para luchar contra las pseudoterapias

Entre los temas que Carcedo debatirá con las comunidades autónomas destacan el plan de los ministerios de Sanidad y Ciencia para luchar contra las pseudoterapias, la propuesta para actualizar la cartera de servicios comunes del SNS y el Plan Nacional de Hepatitis C, o la aprobación de un calendario vacunal común para personas adultas.

COMISIÓN Y UNIVERSALIDAD EN EL CONGRESO

Otro escenario que será protagonista el próximo 15 de noviembre es el Congreso de los Diputados. En primer lugar, el pleno acogerá el debate sobre la enmienda de totalidad presentada por el PP al proyecto de Ley del Gobierno sobre el acceso universal al SNS, procedente del Real Decreto-ley 7/2018, de 27 de julio.

En la Comisión de Sanidad del Congreso se debatirá la implementación en España de la profilaxis pre-exposición (PrEP) o la revisión de los cuadros médicos de exclusión en el acceso al empleo público

Los populares plantean con ella un rechazo a la normativa impulsada por la exministra de Sanidad, Carmen Montón, la cual ya fue convalidada por el propio pleno del Congreso. Critican desde el PP que el RD “vende humo” y que “abre la puerta de par en par al turismo sanitario”.

Finalmente, y probablemente sea al terminar el pleno, se celebrará una nueva sesión de la Comisión de Sanidad del Congreso. En ella, los diputados sanitarios defenderán diferentes Proposiciones no de Ley (PNL), entre las que destacan una propuesta para implementar en España la profilaxis pre-exposición (PrEP) u otra para revisarlos cuadros médicos de exclusión en el acceso al empleo público.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído