El 16 % de los centros sanitarios carecen de instalaciones para el lavado de manos

Los países que cuentan con sistemas sanitarios "frágiles" no están preparados para responder a una crisis de esta envergadura

Lavado de manos y coronavirus
Lavado de manos y coronavirus

Unicef  ha advertido, a través de un comunicado, que los países que cuentan con sistemas sanitarios "frágiles" no están preparados para responder a una crisis como la que ha desatado la pandemia de coronavirus.

 “El coronavirus no entiende de fronteras, pero no todos los lugares están preparados de la misma manera para afrontar una crisis sanitaria de estas características”, ha remarcado la agencia de Naciones Unidas.

Según datos manejados por dicha organización, el16% de los hospitales y centros de salud de todo el mundo no tienen instalaciones de lavado de manos, y dos de cada tres personas de África subsahariana que viven en zonas urbanas (unos 258 millones) carecen de acceso a ellas. Ante este contexto, considera urgente dar una respuesta adecuada para frenar la transmisión del virus y atender a los enfermos supone un reto difícil de alcanzar.

“Esto es especialmente preocupante en los países con sistemas de salud ya frágiles antes de la llegada del virus”, explicó la responsable de Programas, Blanca Carazo. 

La agencia de la ONU ha destacado el impacto psicológico de esta crisis sobre los niños y sus familias, así como el aumento de la estigmatización de determinados grupos y etnias

“En esos lugares donde ya sufren carencias en las infraestructuras, equipamientos y personal médico, puede ocurrir que, ante otras enfermedades, la atención médica no esté disponible o que se interrumpan servicios esenciales como las vacunaciones. También nos preocupa el efecto que pueda tener el COVID-19 en niños y niñas debilitados por la desnutrición, el VIH/SIDA o las enfermedades respiratorias”, añade.

Desde UNICEF con otros organismos afines como la Organización Mundial de la Salud (OMS), y con los gobiernos para desarrollar planes de contingencia en los países más vulnerables. Además, dicen seguir adelante con "nuestros programas para reforzar los sistemas nacionales de salud, que incluyen: formación de profesionales sanitariosequipamiento médico.y provisión de agua y electricidad para hospitales y centros de salud".   

AUMENTO DE LA ESTIGMATIZACIÓN

La agencia de la ONU ha destacado el impacto psicológico de esta crisis sobre los niños y sus familias, así como el aumento de la estigmatización de determinados grupos y etnias asociados con la enfermedad. Durante estos momentos tan complicados, es fundamental no estigmatizar a grupos vulnerables y no difundir informaciones que fomenten el racismo o la xenofobia.  
 
“La situación es muy difícil y estresante para todos, y esta emergencia es particularmente complicada porque la estamos sufriendo en primera persona. Todos nos estamos viendo afectados por las medidas de aislamiento o el cierre de escuelas, y nos enfrentamos a semanas muy duras”, señaló el director ejecutivo, Javier Martos. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído