26-M: El PSOE promete la universalidad de la sanidad para la población residente

Para las elecciones autonómicas, los socialistas se comprometen a garantizar que no haya desigualdades en la cobertura sanitaria. Proponen, además, la inclusión del servicio de salud bucodental o el impulso de la cobertura de vacunaciones.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE.

Desde que se aprobó el nuevo Real Decreto sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud, en julio de 2018, han surgido quejas en colectivos de diferentes comunidades autónomas por considerar que se estaban produciendo algunas “lagunas” y que estas se manifestaban en “importantes vulneraciones del derecho a la salud”. Tras ello, el PSOE quiere poner fin a estas desigualdades.

En el programa electoral que los socialistas han presentado para las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo, se incluye una medida al respecto. Según indica el documento, y “una vez recuperada la universalidad de derechos”, se comprometen a “establecer en esos términos el acceso a los servicios sanitarios y la protección a la salud de toda la población residente en la comunidad autónoma”.

El RD de universalidad se estaba tramitando como proyecto de ley; una vez se configuren las Cortes Generales, previsiblemente se volverá a impulsar su tramitación

A través de esta acción, el partido de Pedro Sánchez prevé ampliar la cobertura de acceso a los sistemas sanitarios. Por otra parte, cabe recordar que antes del adelanto de las elecciones generales, el RD de universalidad se estaba tramitando como proyecto de ley. Una vez se configuren de nuevo las Cortes Generales, previsiblemente se volverá a impulsar su tramitación para que los grupos sumen sus aportaciones.

SALUD BUCODENTAL, VACUNACIONES Y PROFESIONALES

En el texto que el PSOE ha presentado para los comicios autonómicos, se incluyen otras medidas sanitarias como el impulso de los servicios de cuidados paliativos “como una parte sustantiva de la cartera de servicios”, la ampliación de la atención en Salud Bucodental, “especialmente para colectivos vulnerables” o la potenciación de la salud Pública “como elemento preventivo de enfermedades derivadas de la contaminación, de la obesidad, infecciosas, epidemiológicas, etc”.

En materia de profesionaes, el PSOE propone que se recuperen los ratios de profesionales, la adecuación de las plantillas a las necesidades o la recuperación de la formación continua

Igualmente, anuncian que potenciarán “la cobertura de los calendarios de vacunaciones” y la elaboración de programas específicos para prever y tratar adicciones “de todo tipo”. Por otra parte, informan que pondrán en marcha una Estrategia de Salud Sexual, coordinada con el sistema educativo, y el desarrollo de las pautas de uso racional de los medicamentos.

En materia de profesionales sanitarios, el PSOE menciona la ya iniciada Estrategia sobre Atención Primaria para ubicar al paciente como “elemento central de todo el proceso asistencial”. De la misma forma, proponen que se recuperen los ratios de profesionales, la adecuación de las plantillas a las necesidades o la recuperación de la formación continua.

REFORMA DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN

Con respecto a la reforma del sistema de financiación autonómica, que mejoraría la capacidad de dar servicios a la sanidad pública, los socialistas se expresan de forma contradictoria en su programa. Por una parte, creen que es “imprescindible” su reforma y que se han “comprometido” a ello, pero por otra parte mencionan lo abordarán “en cuanto sea posible”.

Aún así, se muestran defensores de la “descentralización del poder político y administrativo”. Y en materia de coordinación sanitaria, el documento recoge su apuesta por cuadrar con las comunidades autónomas “para un mejor acceso a determinados servicios, eliminando trabas para el disfrute de dichos servicios por parte de todos los ciudadanos, en cualquier territorio”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído