26-M: Principales exigencias en sanidad de la Fadsp para europeas y autonómicas

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública solicita a los partidos un giro en las políticas sanitarias europeas y autonómicas que blinde mejoras en el sistema sanitario.

La ciudadanía de gran parte de las CC.AA. está llamada a votar de cara a los comicios del próximo 28M. (Foto: EP)
La ciudadanía de gran parte de las CC.AA. está llamada a votar de cara a los comicios del próximo 28M. (Foto: EP)
CS
9 mayo 2019 | 00:00 h
Archivado en:

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) solicita a los partidos un giro en las políticas sanitarias europeas y autonómicas que blinde mejoras en los servicios de salud. En este sentido, la entidad ha expuesto sus exigencias de cara a las elecciones municipales, autonómicas y europeas convocadas para el próximo 26 de mayo

En cuanto a la política europea, como propuesta estrella, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública considera necesario crear y hacer efectiva una Carta del Derecho a la Salud de la ciudadanía de la UE acordada en la Conferencia de Bruselas en 2010, con la participación de entidades de la UE, entre ellas la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. Consulta aquí el contenido de ese documento.

Fadsp considera necesaro crear y hacer efectiva una Carta del Derecho a la Salud de la ciudadanía de la UE

"La experiencia demuestra que en la Unión Europea se ha desarrollado sobre todo el eje económico, que ha propiciado una economía de corte neoliberal y de control de gasto, por encima del eje político, escasamente desarrollado y del eje social que prácticamente no ha tenido protagonismo, y en este aspecto entra el derecho a la salud que se queda en pronunciamientos genéricos", sostiene Fadsp.

"Es decir que mientras se establecieron objetivos claros, cuantificados y de obligatorio cumplimiento en materia económica para el desarrollo e implantación del mercado, no se definieron con la misma concreción objetivos de naturaleza política y social", denuncia la organización.

ELECCIONES AUTONÓMICAS

Entre las exigencias para los distintos gobiernos que salgan de las próximas elecciones autonómicas está la finalización del proceso de transferencias en 2001. "La Sanidad es una competencia casi exclusivamente autonómica, a lo que hay que sumar la falta de sistemas eficaces de cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS), por ello este proceso electoral es de especial importancia en el ámbito de la salud porque va a definir la política sanitaria de las CC.AA", indica la entidad.

"Este proceso electoral es de especial importancia en el ámbito de la salud porque va a definir la política sanitaria de las CC.AA"

Las propuestas que la Fadsp plantea para la recuperación de la sanidad pública y el derecho a la salud están la derogación del Real Decreto Ley 16/2012 garantizando el derecho a la salud de todas las personas y eliminando los copagos o recuperar las dotaciones de personal e infraestructuras que existía previamente a los recortes, incrementando la dotación de personal de los servicios sanitarios y volviendo a poner en funcionamiento las camas y quirófanos, puntos de atención continuada y  consultas cerradas, y garantizando una utilización intensiva de los recursos de la sanidad pública.

En total, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) propone 24 medidas ​de diversa índole que repercutirían positivamente en los servicios de salud autonómico, para su funcionamiento y también para los trabajadores de los mismos y sus usuarios.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído