26-M: Vox defenderá la devolución de la Sanidad al Estado desde las CC.AA.

La formación de Abascal afirma en su programa autonómico que sus diputados promoverán “propuestas para eliminar las diferencias entre CC.AA.” e iniciar “la devolución al Estado Central de la competencia de Sanidad”.

Santiago Abascal, presidente de Vox.
Santiago Abascal, presidente de Vox.

Tras lograr 24 escaños en el Congreso de los Diputados según los resultados de las recientes elecciones generales, Vox continúa con su objetivo de aumentar su representación en el resto del país con las elecciones municipales, autonómicas y europeas que se celebran el próximo 26 de mayo. Entre sus líneas de actuación en materia de sanidad, continuará defendiendo la devolución de esta competencia al Estado.

Así se extrae del programa electoral que la formación que dirige Santiago Abascal ha presentado para las elecciones autonómicas. De hecho, destacan que sus diputados autonómicos “promoverán aquellas propuestas encaminadas a eliminar las diferencias en los servicios recibidos con otras CC.AA. con el fin de iniciar el camino a la devolución al Estado Central de las competencias de Educación, Sanidad, Seguridad, Interior y Justicia”.

Vox apuesta por "recuperar un modelo basado en una descentralización administrativa basada en las provincias y municipios"

En el documento presentado, este partido insiste en que uno de sus objetivos programáticos es que “el actual Estado de las Autonomías sea sustituido por un Estado unitario descentralizado con un solo Gobierno y un solo Parlamento”. En este sentido, apuestan por “trabajar de la forma más eficiente para recuperar un modelo basado en una descentralización administrativa basada en las provincias y municipios".

ATENCIÓN SANITARIA

A pesar de estas intenciones repetidamente manifiestas, Vox añade numerosas medidas en materia sanitaria. Por ejemplo, proponen que se dote a los centros de salud de los “equipos sanitarios necesarios” para “descolapsar los hospitales de pruebas y enfermedades menores” o “aumentar la plantilla de trabajadores de atención sanitaria domiciliaria”.

La formación de Abascal defiende que mejorarán la asistencia sanitaria pediátrica para que "todos los niños puedan ser atendidos por un pediatra especialista en cualquier centro de salud"

Por otra parte, en cuanto a la calidad asistencial, este partido defiende que se aumente el tiempo de consulta “a un mínimo de 10 minutos por paciente” y que se proporcione tiempo “para urgencias, consultas telefónicas o visitas domiciliares”. Además plantean que se agilicen los trámites y el acceso a pruebas hospitalarias desde Primaria.

También en relación a la seguridad del paciente, aseguran que reforzarán los programas de mejora para la atención sanitaria al anciano, mejorarán la asistencia sanitaria pediátrica para que “todos los niños puedan ser atendidos por un pediatra especialista en cualquier centro de salud”. Asimismo, defienden la promoción de los equipos de salud mental ambulatorios.

CONDICIONES LABORALES

El partido de Abascal propone para las autonomías que se incentiven las mejoras salariales y se den ventajas fiscales al personal sanitario del mundo rural. También plantean que se cubra de forma completa las ausencias de personal por vacaciones y diferentes bajas, así como que se garantice “un descanso mínimo de los profesionales sanitarios en la post-guardia”.

Este partido afirma que implantarán “vigilancia y seguridad” en los centros de salud y que lograrán “la equidad para todos los profesionales sanitarios equiparando el salario entre las autonomías”

Para el personal de Enfermería, aseguran que limitarán o compartirán con ellos “los trámites administrativos que realiza el médico de Primaria”. Igualmente, afirman que implantarán “vigilancia y seguridad” en los centros de salud y que lograrán “la equidad para todos los profesionales sanitarios equiparando el salario entre las autonomías”.

Finalmente, aseveran que se aumentará el personal sanitario mediante contratos a 100% de tiempo con “ningún interino más de dos años y oposiciones cada dos también”. Mientras, en los méritos laborales computaran los cursos homologados realizados en otras CC.AA. y el extranjero, así como el tiempo trabajado fuera de la comunidad”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído