28-A: ¿En qué iniciativas sanitarias coinciden los programas de los partidos?

Todos los partidos políticos están a favor de incorporar la salud bucodental a la cartera básica de servicios, aunque con particulares diferencias. Por su parte, todos los partidos menos Ciudadanos están en contra de la gestación subrogada.

Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos) y Santiago Abascal (Vox). (Fotomontaje ConSalud).
Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos) y Santiago Abascal (Vox). (Fotomontaje ConSalud).

Con los programas electorales encima de la mesa, los debates electorales como máxima actualidad y las declaraciones difundidas durante la campaña, todo está preparado para que en unos días se celebren las elecciones generales. De todo lo que se ha dicho y prometido, ¿en qué coinciden los partidos políticos en materia sanitaria? Analizamos las principales propuestas de PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox.

De todas las iniciativas contempladas en los programas electorales, cabe resaltar que los cinco partidos con mayor probabilidad de representación sólo coinciden en una medida: la de garantizar la protección a la salud bucodental. Todas las formaciones la incorporan en sus documentos y proponen a integrarla en la cartera básica de servicios, aunque difieren en el grado de implantación.

Las materias en las que más coinciden los partidos es en establecer un calendario de vacunación común, en regular la publicidad de las casas de apuesta y en las compras centralizadas

En otras propuestas, también hay casi unanimidad entre los partidos. Por ejemplo, en establecer un calendario de vacunación común en España, que lo proponen todos menos Unidas Podemos, que no lo mencionan en su programa. Además, también apuestan mayoritariamente por un sistema de compra de medicamentos y productos sanitarios centralizada, la regulación de la publicidad de las casas de apuestas y los juegos online o el establecimiento de planes de Salud Mental.

A partir de aquí, comienzan a haber más diferencias entre los partidos. Por ejemplo, PP, Ciudadanos y Vox coinciden en varias iniciativas sanitarias: la tarjeta sanitaria única y la cartera de servicios común; y que las lenguas autonómicas no sean requisito para acceder a las plazas de empleo público sanitario. Por su parte, todos los partidos menos Ciudadanos están en contra de la gestación subrogada.

También hay otras materias en las que el consenso está más cerca que en años anteriores. Es el caso de la aprobación de una ley de eutanasia y otra de muerte digna. La primera la apoyan PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos, mientras que PP y Vox apuestan por mejorar los cuidados paliativos. También estos tres partidos se muestran a favor de seguir revisando los copagos que supongan una barrera de acceso a los medicamentos.

FUTUROS PACTOS DIFÍCILES

En las anteriores materias, hay un consenso que podría ser mayoritario de cara a aprobar futuras normativas. Sin embargo, hay otras en las que se aventura una difícil negociación. Por ejemplo, PP y Vox apoyan que la vacunación sea obligatoria para escolarizar a los niños; PSOE y Unidas Podemos apuestan por la sanidad universal y la atención a los inmigrantes, así como la aceptación de la interrupción voluntaria del embarazo; mientras, Unidas Podemos y Ciudadanos apoyan la regulación del cannabis con fines terapéuticos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído