28A: El PSOE gana las elecciones y buscará blindar la sanidad como "derecho fundamental"

Con 123 diputados y un porcentaje de voto del 28,7%, el PSOE ha ganado las elecciones generales celebradas este domingo, 28 de abril. En el ámbito sanitario, la formación liderada por Pedro Sánchez intentará tramitar el proyecto de Ley de Universalidad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebra la victoria del PSOE en las elecciones generales del 28 de abril a las puertas de la sede de la formación, en la madrileña calle Ferraz
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebra la victoria del PSOE en las elecciones generales del 28 de abril a las puertas de la sede de la formación, en la madrileña calle Ferraz

123 diputados y un porcentaje de voto del 28,7%. Esas son las cifras que han permitido que el PSOE se haga con la victoria en las elecciones generales celebradas este domingo, 28 de abril. De este modo, el actual presidente del Gobierno de España y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, seguirá al frente de La Moncloa durante los próximos cuatro años.

En el ámbito sanitario y según lo anunciado en su programa electoral, la formación política buscará garantizar el derecho a la protección de la salud "como derecho fundamental en la Constitución". Así mismo, los de Ferraz tienen por objetivo recuperar la tramitación del proyecto de Ley de Universalidad, aprobar las normativas de muerte digna y eutanasia o regular la publicidad del juego de azar y apuesta online a nivel estatal y de forma similar al tabaco.

A nivel de profesionales, los socialistas aseguran que se implementará el Plan sobre Atención Primaria que ha sido ratificado por la mayoría del Consejo Interterritorial

En el programa también destaca el desarrollo de una de las medidas más relevantes, la de incorporar de manera "progresiva" la atención a la salud bucodental en la cartera de servicios. Además de esta propuesta, el PSOE propone someter al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) la aprobación de esta prestación, poniendo "especial atención" a grupos "vulnerables" como la población infantil, personas con discapacidad, embarazadas o personas mayores de 65 años. También es novedosa la propuesta de desarrollar un Plan de Big Data Sanitario con un presupuesto específico.

Así mismo, plantean reactivar el Fondo de Cohesión Sanitaria aunque esta vez no lo acompañan de una dotación económica, como sí hicieron en elecciones anteriores. Con respecto a la reproducción humana asistida, proponen "ampliar al segundo hijo en los criterios de acceso" a estas técnicas mediante el SNS. Además, prometen que se ampliará la financiación de audífonos "de forma escalonada", que se pondrá en marcha un plan para la prevención integral del suicidio y se elaborará una Estrategia Nacional de Salud Mental.

El PSOE propone desarrollar los planes de medicina genómica y de precisión, el de terapias avanzadas, el Observatorio de Salud de la Mujer y aprobar una Ley de Alcohol y Menores

A nivel de profesionales, los socialistas aseguran que se implementará el Plan sobre Atención Primaria que ha sido ratificado por la mayoría del Consejo Interterritorial, comenzando con acciones a corto plazo "para resolver el déficit de planificación". De la misma manera, proponen desarrollar los planes de medicina genómica y de precisión, el de terapias avanzadas, el Observatorio de Salud de la Mujer y aprobar una Ley de Alcohol y Menores.

CARCEDO AGRADECE LA CONFIANZA

La titular del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha querido agradecer a través de las redes sociales la confianza de las 7.480.755 personas que han depositado su voto al PSOE. "Gracias a todos y a todas los que, con vuestra confianza, #hicisteisquepasara #28A", ha publicado la dirigente sanitaria en su cuenta de Twitter.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído