4 años de la moción de censura: los logros y cuentas pendientes en Sanidad de Sánchez

En su balance, el presidente del Gobierno ha subrayado la gestión de la pandemia del Covid-19 y ha puesto en valor la ley de eutanasia, la recuperación de la sanidad universal o la reforma del aborto.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la comparecencia (Foto: PSOE)
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la comparecencia (Foto: PSOE)

Este miércoles, 1 de junio de 2022, se cumplen cuatro años desde que se aprobara la moción de censura del PSOE contra Mariano Rajoy por la que nombró a PedroSánchez como presidente del Gobierno. Desde entonces, ha dirigido el Ejecutivo, tanto en solitario como en coalición junto a Unidas Podemos en los últimos años. Y de este aniversario hacemos balance en lo que respecta a las políticas de Sanidad.

El propio Sánchez ha echado la vista atrás este miércoles en una comparecencia ante los grupos parlamentarios socialistas del Congreso y del Senado. En ella, ha citado “avances” como la recuperación de la sanidaduniversal, la regulación de la eutanasia, la modificación de la ley del aborto o el teléfono de atención al suicidio. Al mismo tiempo, ha agradecido a los profesionalessanitarios por su trabajo durante la pandemia del Covid-19 y a la ciudadanía por su “ejemplaridad” ante la campaña de vacunación.

Desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, han pasado cuatro personas por el Ministerio de Sanidad: Carmen Montón, Luisa Carcedo, Salvador Illa y Carolina Darias

En estos cuatro años como presidente, una de las acciones que más llaman la atención es la dificultad que se ha encontrado para mantener a una misma persona al frente del Ministerio de Sanidad. Más bien ha ocurrido lo contrario, llegando a nombrar hasta cuatroresponsables sanitarios en este tiempo: Carmen Montón (junio-septiembre 2018), Luisa Carcedo (septiembre 2018 – enero 2020), Salvador Illa (enero 2020 – enero 2021) y CarolinaDarias.

UNIVERSALIDAD, PSEUDOTERAPIAS Y CAR-T

Como primer hito en su mandato, el Gobierno de Sánchez restableció parte de la universalidad de la sanidad pública, siendo la propuesta estrella de Montón. Sin embargo, pasado el tiempo vuelven a aparecer casos en los que se mantiene la exclusión en la atención sanitaria. Actualmente, el proyecto de Ley de Equidad impulsado por Darias prevé atajar estos problemas, aunque aún no ha sido aprobado.

La sanidad universal, la prescripción enfermera, la incorporación de medicamentos CAR-T al SNS o el control de las pseudoterapias destacaron en los primeros años

Al margen de ello, y ya con Carcedo en Sanidad, se dieron pasos hacia la aprobación de la prescripción enfermera, que está pendiente de consolidarse. Pero, sobre todo destacó por el impulso del Plan para el abordaje de terapias avanzadas, con la incorporación al SNS de los medicamentos CAR-T, y el desarrollo del Plan de Protección de la Salud frente a las pseudoterapias.

La exministra de Sanidad también fue impulsora del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, a pesar de que no contó con la unanimidad del Consejo Interterritorial. Además, las medidas quedaron en suspense por la pandemia y ahora se intentan retomar con el reciente Plan de Acción aprobado entre el Gobierno y las comunidades autónomas.

GOBIERNO DE COALICIÓN Y PANDEMIA COVID-19

El 2020 se inició con la conformación del primer Gobierno de coalición en la democracia. PSOE y UnidasPodemos llegaron a un acuerdo, en el que se priorizaba la eliminación progresiva de copagos sanitarios, la introducción de la salud bucodental, el blindaje de la sanidad pública, la renovación tecnológica, el refuerzo de la salud mental o la regulación de la eutanasia.

La pandemia del Covid-19 puso el foco en las debilidades del SNS, especialmente en la falta de profesionales sanitarios y la falta de coordinación entre administraciones

Sin embargo, la llegada de la pandemia del Covid-19 trastocó todos los planes. La declaración de varios estadosdealarma y el mantenimiento de restricciones durante un largo periodo de tiempo, debido a la rápida propagación del coronavirus, puso el foco en las debilidades del SNS, lo que motivó la atención prácticamente completa a esta causa por parte del Ejecutivo.

Lo peor de la pandemia fue gestionado por SalvadorIlla. A él le tocó coordinar las acciones junto a las comunidades autónomas, encontrándose así las primeras dificultades. Fueron especialmente polémicas la tardanza en la compra de material de protección para los profesionales sanitarios, de test de detección fallidos o de mascarillas. Precisamente ahora, la justicia tramita una causa contra el exministro.

VACUNACIÓN, PGE Y FONDOS EUROPEOS

A finales de 2020 comenzó la campaña de vacunación frente al Covid-19 en España. Tras unos primeros meses en los que se ralentizó la llegada de dosis con la compra centralizada de la UE, el Plan avanzó con velocidad gracias a la respuesta de la ciudadanía y al papel de los profesionales sanitarios. Desde entonces, se han administrado casi 95 millones de dosis, lográndose una cobertura de la pauta completa en el 92,6% de las personas mayores de 12 años.

Este avance ya se logró con Carolina Darias al frente del Ministerio de Sanidad.  Fue la política canaria quien tuvo que ejecutar los primeros Presupuestos Generales del Estado (PGE) de los últimos tres años, los del 2021. Estas cuentas públicas estuvieron muy marcadas por la llegada de los fondos europeos, a través de la definición del Plan de Recuperación. Gracias a ellos se consiguió impulsar el Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología Sanitaria (Inveat) en el SNS con la transferencia de 800 millones de euros a las comunidades autónomas para renovar equipos y adquirir otros nuevos.

En 2021 se aprobó la regulación de la eutanasia como nuevo derecho individual, convirtiendo a España en el sexto país del mundo en hacerlo

Junto a ello, se aprobó la regulación de la eutanasia como nuevo derecho individual, convirtiendo a España en el sexto país del mundo en hacerlo. Esta norma también contemplaba la despenalización de esta práctica para los profesionales sanitarios, la creación de una Comisión de Garantía y Evaluación y el registro de los objetores de conciencia. A pesar de ello, queda pendiente reforzar los cuidados paliativos.

PRIMARIA, SALUD MENTAL Y ESTRATEGIAS

Ya en este 2022, y con otros PGE aprobados, los planes del Gobierno de Pedro Sánchez pasan por garantizar una mejor AtenciónPrimaria gracias al Plan de Acción consensuado con las CC.AA. Junto a ello, se ha ampliado los servicios de salud bucodental a cinco nuevos colectivos y se espera la creación del Centro Estatal de Salud Pública.

Otra apuesta importante del actual Ejecutivo ha sido el refuerzo de la saludmental, especialmente expuesta tras la pandemia del Covid-19. Desde el Ministerio de Sanidad se ha logrado actualizar la Estrategia de Salud Mental y se ha aprobado un Plan de Acción para los próximos tres años con una dotación de 100 millones. Mientras, para tratar de reducir las muertes por suicidio, se ha implantado el teléfono de ayuda 024. Finalmente, cabe destacar la aprobación de la Estrategia de Salud Digital.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído