Un 78 % de europeos, preocupados por los efectos en su salud de los problemas medioambientales

El último Eurobarómetro realizado por las instituciones europeas detallan cómo el 78 % de los encuestados, el 94 % en caso de los españoles, creen que los problemas medioambientales tienen un efecto directo en su vida diaria y en su salud.

Sede del Parlamento Europeo (Foto: Flickr Parlamento Europeo)
Sede del Parlamento Europeo (Foto: Flickr Parlamento Europeo)

Las instituciones europeas han preguntado a los ciudadanos comunitarios sobre asuntos relacionados con el medio ambiente, la importancia del cambio climático y los problemas asociados, como aquellos que repercuten sobre la salud. En total, han sido casi 27.500 entrevistas realizadas, 1.000 a españoles, en un Eurobarómetro especial con preguntas sobre la actitud de los ciudadanos europeos hacia el medio ambiente.

Según esta encuesta, hasta un 55 % de españoles está “totalmente de acuerdo” y un 37 % “más bien de acuerdo” en que “las cuestiones medioambientales tienen un efecto directo en su salud y su vida cotidiana”. Son porcentajes especialmente superiores a los que marca la media de la UE, ya que tan solo un 36 % está totalmente de acuerdo con esta expresión. Aun así, por encima de España se situarían Chipre (75 %) y Grecia (60 %).

A un 61 % de los españoles les preocupa mucho, y a un 33 % bastante, "el efecto en su salud de las sustancias químicas presentes en productos cotidianos"

Por otra parte, el cuestionario detalla cómo hasta a un 61 % de los españoles les preocupa mucho, y a un 33 % bastante, “el efecto en su salud de las sustancias químicas presentes en productos cotidianos”. Mientras, únicamente un 6 % está poco o nada preocupado. La preocupación sobre este asunto en España también es superior a la media de la UE, que se sitúa en un 45 %.

CAMBIO CLIMÁTICO, UN “PROBLEMA GRAVE”

Otros resultados del Eurobarómetro informan, por ejemplo, que el 94 % de los ciudadanos de todos los Estados miembros de la Unión considera que la protección del medio ambiente es importante para ellos. Además, el 91 % de los ciudadanos afirma que el cambio climático es un problema grave en la Unión. Según el 83 % de los encuestados, es necesaria una legislación europea para proteger el medio ambiente.

Por otra parte, las conclusiones de la encuesta apuntan que el cambio climático, la contaminación atmosférica y los residuos son los tres problemas medioambientales más importantes. Además, una parte importante de los ciudadanos de la UE apoya medidas estratégicas destinadas a reducir los residuos plásticos y la basura.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído