El abordaje de la hepatitis C en España: de Alfonso Alonso a María Luisa Carcedo

Después de tres años desde su puesta en marcha, pacientes y partidos políticos piden actualizar la actual estrategia frente a la hepatitis C con el fin de eliminar la enfermedad en España.

Alfonso Alonso, exministro de Sanidad, y María Luisa Carcedo, actual dirigente del Ministerio de Sanidad.
Alfonso Alonso, exministro de Sanidad, y María Luisa Carcedo, actual dirigente del Ministerio de Sanidad.
Paco Cordero - Redactor
27 septiembre 2018 | 00:00 h

Tres años han pasado desde que se elaborara en España el Plan Estratégico para el abordaje de la hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Con Alfonso Alonso al frente del Ministerio de Sanidad, y en consenso con las comunidades autónomas, se puso en marcha esta estrategia, la cual está en vías de actualizarse. La actual ministra, María Luisa Carcedo, deberá ser la encargada de encabezar dicha revisión.

El plan aprobado en el año 2015 apostaba en un primer momento por priorizar a los pacientes en función de su gravedad. Por ello, se trató con los nuevos tratamientos a aquellos que estaban diagnosticados con fibrosis en grado F2, F3 y F4. Tras el primer año de su inicio, se pudo tratar con fármacos de última generación a 51.964 pacientes de los más de 95.000 diagnosticados.

Las CC.AA. exigían más financiación para poder financiar los nuevos tratamientos, pero el anterior Gobierno se negó a dotar con un presupuesto específico esta causa

Ya con Dolors Montserrat como ministra de Sanidad, se propuso la actualización de la estrategia terapéutica así como la ampliación del Plan hasta el año 2020. Así, en el pleno del Consejo Interterritorial de junio de 2016 se acordó la extensión del tratamiento a todos los pacientes, incluidos a aquellos en fases iniciales o menos graves (grados F0 y F1).

La polémica de entonces recaía en la exigencia de las comunidades autónomas de dotar con más financiación económica para poder hacerse con los tratamientos. Y es que, criticaban que eran las autonomías las que asumían prácticamente toda la financiación. Éstas, además, mostraban su preocupación para poder financiar los nuevos tratamientos contra la hepatitis C. Sin embargo, Montserrat se negó a establecer un presupuesto específico por la “dificultad” que conllevaba.

ACTUALIZACIÓN DEL PLAN

Son ya 113.000 pacientes los que han sido tratados con los fármacos de última generación, con tasas de curación que superan el 95%

Tanto las asociaciones de pacientes como los grupos políticos han exigido a los distintos gobiernos la actualización del plan. Por ejemplo, la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (Plafhc) pedía que se velase por los tratamientos para la población reclusa, la población rural u otros colectivos vulnerables como personas excluidas y migrantes en situación irregular. Mientras, el PSOE ha propuesto enfocar el plan hacia la salud pública con el fin de eliminar la enfermedad en España, siguiendo las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde el Ministerio de Sanidad, que ahora dirige María Luisa Carcedo, se han comprometido a establecer una nueva hoja de ruta. Entre las propuestas, está sobre la mesa la reestructuración y convocatoria del Comité de Coordinación y otros comités de expertos del plan estratégico o la publicación de los resultados del estudio de prevalencia realizado por el Instituto de Salud Carlos III.

Según los últimos datos, correspondientes al mes de junio, son ya 113.000 pacientes los que han sido tratados con los fármacos de última generación, con tasas de curación que superan el 95%. Además, desde el mes de enero unos 15.000 pacientes han iniciado el tratamiento con medicamentos antivirales de acción directa, lo que ha supuesto un incremento del 19% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído