Acuerdo entre Sánchez y Torra para levantar el veto a la universalidad en Cataluña

Ambos dirigentes han acordado poner de nuevo en funcionamiento la Comisión Bilateral entre el Gobierno estatal y el autonómico. Así, Carmen Calvo ha mostrado la disposición de "levantar el veto" a la ley de universalidad de la sanidad pública.

Imagen del encuentro celebrado este lunes entre Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Quim Torra, presidente de la Generalitat, en la Moncloa.
Imagen del encuentro celebrado este lunes entre Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Quim Torra, presidente de la Generalitat, en la Moncloa.

Más de dos horas ha durado la reunión que han mantenido este lunes en el Palacio de la Moncloa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, cita que ha servido para “normalizar” las relaciones entre ambas instituciones después del conflicto que han mantenido gobiernos anteriores en los últimos meses.

Tras este encuentro, ha sido Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, quien ha informado de los acuerdos alcanzados. Entre ellos, Calvo ha mencionado que se muestran “dispuestos a levantar el veto a las leyes sociales que Cataluña había establecido en materia social”, refiriéndose entre ellas a la de “la universalidad de la sanidad pública”, así como la “pobreza energética o el cambio climático”.

Ambos gobiernos se reunirán en la Comisión Bilateral que ha sido puesta en funcionamiento de nuevo y que además trabajará sobre presupuestos, infraestructuras y otras cuestiones

Esta decisión se acordará de manera definitiva en las comisiones de trabajo que se realizarán como parte de la puesta en funcionamiento, de nuevo, de la Comisión Bilateral entre el Estado y Cataluña. Se trata de un organismo previsto en el Estatuto de autonomía catalán que “desde 2011 no se reúne”. Además de los aspectos sociales, se hablará sobre presupuestos, infraestructuras y “las situaciones que en el día a día afectan a la sociedad catalana”, ha apuntado Calvo.

Pedro Sánchez y Quim Torra, Moncloa

“RELACIÓN COTIDIANA DE TRABAJO”

La vicepresidenta del Gobierno ha destacado que el encuentro entre Pedro Sánchez y Quim Torra ha sido una visita “institucional pero llena de cortesía y fluidez”. La enmarca dentro de las citas que está teniendo el presidente con los dirigentes con las distintas comunidades autónomas. No obstante, ha destacado que esta reunión era “de particular importancia”.

Calvo ha informado que las comisiones de trabajo "empezarán pronto" y que ambos dirigentes tendrán "una comunicación fluida" de ahora en adelante

Así, ha incidido en que como “venimos de una crisis política”, le van a dar “una solución política”. Por ello, ha informado que pese a que el presidente catalán ha planteado la autodeterminación de Cataluña, Sánchez le ha respondido que su posición va a estar “bajo la Constitución Española y el Estatuto catalán”.

En este sentido, ha afirmado que las comisiones “empezarán pronto” y que ambos dirigentes tendrán “una comunicación fluida”. La Comisión Bilateral será presidida por Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública y servirá, según Calvo¸ para “recuperar los derechos recortados por la derecha en España”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído