Acuerdo España-Catar para reforzar la cooperación sanitaria y la formación de profesionales

Ambos países acuerdan intercambiar información sobre programas de salud y legislación médica. Además, colaborarán en el desarrollo de la I+D+i en cuestiones como la medicina o las tecnologías sanitarias.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, junto al emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, junto al emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido esta semana al Emir de Catar, el jeque Tamin Bin Hamad Al Thani, con quien ha firmado una Declaración Conjunta para reforzar las relaciones bilaterales entre ambos países en materias como la economía, la energía o la defensa, pero también en los ámbitos sanitario y de ciencia e innovación.

Según este documento, España y Catar se han comprometido a abrir “nuevas vías de cooperación” en el ámbito de la salud. En concreto, ambos líderes han firmado un Memorando de Entendimiento sobre “cooperación sanitaria y ciencias médicas” por el que impulsarán “proyectos concretos” y “experiencias colaborativas” de distinto rango.

El acuerdo propiciará “visitas recíprocas de profesionales de la medicina, a fin de promover las oportunidades de los nacionales cataríes para cursar estudios superiores y programas de formación especializada"

Por ejemplo, citan actuaciones relacionadas con los sistemas de asistencia sanitaria o el intercambio de información y experiencias sobre programas de salud, sistemas de información y legislación médica. También se desarrollarán “visitas recíprocas de profesionales de la medicina, a fin de promover las oportunidades de los nacionales cataríes para cursar estudios superiores y programas de formación especializada en ese ámbito”.

Tanto el líder del Ejecutivo nacional como el jeque catarí también expresaron su “deseo” de “ampliar aún más sus relaciones económicas”. En esta línea, debatieron sobre las oportunidades de cooperación económica que presentan sectores “nuevos y emergentes” como “la sanidad, las ciencias de la vida, las nuevas tecnologías, la energía, la biotecnología, el agua y las energías limpias y renovables”.

COVID-19 Y AFGANISTÁN

Del mismo modo, en la Declaración subrayan la “firme voluntad” de ambos países de “promover los esfuerzos conjuntos para combatir la pandemia de Covid-19, impulsando las campañas de vacunación en las zonas geográficas más rezagadas”. En este punto, España y Catar se han congratulado de estar “entre los países que más han contribuido a esta labor”, con su participación en el mecanismo Covax.

Entre las principales áreas de colaboración en I+D+i que ambos países fortalecerán destacan la medicina o las tecnologías sanitarias

También en materia de solidaridad, estos países han apelado a la comunidad internacional “para garantizar la continuidad de la ayuda humanitaria a Afganistán” subrayando en esta cuestión que “debe garantizarse el acceso a alimentos y medicamentos a todos los afganos sin discriminación”. Igualmente, piden a las autoridades afganas a respetar derechos humanos y libertades como “la salud”.

ACUERDOS EN CIENCIA E INNOVACIÓN

En línea con este objetivo compartido de fomentar la cooperación en sectores prioritarios, España y Catar han concluido otro Memorando específico sobre ciencia e innovación, que “favorecerá unos contactos más estrechos en materia de investigación y desarrollo, incluido el intercambio de investigadores y científicos, los seminarios, las reuniones científicas y técnicas, las conferencias y los proyectos comunes”.

Según ha detallado el Ministerio de Ciencia e Innovación, el acuerdo ofrece “un marco general de cooperación para desarrollar la transferencia de tecnología y el despliegue de tecnologías clave a través de colaboraciones industriales y académicas, proyectos de investigación y desarrollo, agrupaciones industriales innovadoras conjuntas, acuerdos de licencia y protocolos de conocimiento y capacidades”.

Como ejemplo, el departamento que lidera Diana Morant cita que “las principales áreas de colaboración en I+D+I entre los dos países son la medicina, la agricultura y la alimentación, la energía, la movilidad, el medioambiente, la inteligencia artificial, las tecnologías sanitarias y las ciencias y tecnologías marinas”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído