Acuerdo entre PSOE y Podemos para los PGE 2019: fin progresivo del copago

El Gobierno y Unidos Podemos han el fin del copago farmacéutico para pensionistas y familias con mayor vulnerabilidad. Además, se derogarán artículos del RD 16/2012 relativos al copago por transporte sanitario y por productos orto protésicos.

Gobierno y Podemos acuerdan el fin del copago para pensionistas y familias con más vulnerabilidad y la derogación de varios artículos del RD 16/2012.
Gobierno y Podemos acuerdan el fin del copago para pensionistas y familias con más vulnerabilidad y la derogación de varios artículos del RD 16/2012.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, han firmado este viernes en el Palacio de La Moncloa el acuerdo final entre ambas formaciones sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado(PGE) para el 2019. Según fuentes de la negociación consultadas por ConSalud.es, el copago, la universalidad y el blindaje del SNS contra las privatizaciones serán protagonistas.

El fin del copago farmacéutico ha sido el protagonista sanitario principal en las negociaciones. Finalmente, el pacto acordado fija su eliminación “de forma progresiva en esta legislatura”. Como se esperaba, se empezará en el año 2019 con dos colectivos específicos que consideran de especial “vulnerabilidad”.

Pensionistas en situación de vulnerabilidad y personas de familias con rentas menores a 9.000 euros y con hijo a cargo, colectivos beneficiados del fin del copago

En un primer momento, se eliminará el copago a los pensionistas con más problemas: aquellos “con rentas contributivas con cónyuge a cargo por viudedad (800 euros mensuales, en 14 pagas)”, que podrían suponer unos 5 millones de pensionistas. Además, las personas “que pertenecen a familias con renta anual inferior a 9.000 euros con un hijo o más a cargo”, que podrían ser 1,8 millones de personas, tampoco pagarán nada por sus medicamentos.

CIERRE AL COPAGO POR TRANSPORTE SANITARIO

Además del farmacéutico, han acordado que “se cerrará la puerta” a otros copagos sanitarios “a los que daba pie el Real Decreto-Ley 16/2012”. En concreto, se refieren a los “copagos por el transporte sanitario no urgente, por los productos orto protésicos y por los dietéticos”.

Los artículos del RD 16/2012 que regulan los copagos por transporte sanitario no urgente, por productos orto protésicos y productos dietéticos serán derogados

Para ello, el equipo que dirige Pedro Sánchez y la formación morada han establecido que se derogarán los artículos que regulan esta materia en el mencionado RD 16/2012. Esto se hará a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado del 2019.

COMISIÓN PARA BLINDAR LAS PRIVATIZACIONES

Otra medida incorporada al pacto presupuestario es el “blindaje” del sistema público sanitario “contra las privatizaciones”. En este sentido, se creará una Comisión para que “en el plazo de seis meses analice la situación y defina las líneas y estrategias para revertirla, blindando el carácter universal, gratuito y público” del SNS. Dicha comisión estará  integrada “por expertos sanitarios, organizaciones sindicales y colectivos sociales”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído