Adiós al calendario vacunal único de Carcedo

Parece que poco le ha durado al Ministerio de Sanidad la satisfacción de haber aprobado un calendario vacunal único a lo largo de la vida. Castilla y León se desmarca y seguirá adelante con Bexsero.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones, en la presentación del calendario vacunal único. (Foto. ConSalud)
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones, en la presentación del calendario vacunal único. (Foto. ConSalud)
CS
15 marzo 2019 | 17:45 h
Archivado en:

El pasado mes de noviembre, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, sostenía feliz el nuevo calendario vacunal común que recogía todas las etapas de la vida. Su aprobación en el Consejo Interterritorial del SNS suponía inicialmente un paso más hacia la cohesión.

El carácter igualitario del calendario vacunal único se recibía de manera positiva por todos los sectores, aunque algunos ámbitos profesionales ya advertían de que el calendario de vacunación oficial tenía que ser de máximos y no de mínimos.

Finalmente, este escenario ha llevado a que algunas comunidades autónomas se desmarquen. Este jueves tenía lugar la reunión de la Comisión de Salud Pública, donde se abordaron cuestiones como la inclusión en el calendario de la vacuna contra el meningococo B (Bexsero). Autonomías como Castilla y León y Canarias ya habían mostrado su intención de incluirla y esperaban a dicho encuentro para llegar a un acuerdo común.

Tras la reunión este jueves de la Comisión de Salud Pública, Castilla y León se ha desmarcado del Ministerio de Sanidad y vacunará contra la meningitis B

Sin embargo, esto no ha sido posible. Castilla y León ha decidido desmarcarse del Ministerio de Sanidad y asegura que vacunará contra la meningitis B. Según señalaba el director general de Salud Pública de esta comunidad autónoma, Agustín Álvarez, a ABC, Castilla y León comenzará a vacunar este mismo año. La intención sería empezar a hacerlo en los nacidos a mediados de año, aunque todavía se desconoce la fecha exacta.

De este modo, se acabaría con uno de los “logros” de Carcedo en el Interterritorial. Habría durado apenas unos meses.

No obstante, en dicha reunión sí que hubo otra serie de acuerdos. Es el caso de la vacuna tetravalente contra la meningitis de los serogrupos A, C, W e Y, a la que el Ministerio sí accedió a incluir en el calendario vacunal a los doce años.

Esta vacuna es ya una realidad en algunos calendarios autonómicos, precisamente, en Castilla y León y Canarias, en las que también se añaden a los niños de doce meses.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído