A las puertas de 2018, ¿qué pasa con la interoperabilidad?

Aunque Asturias y País Vasco han manifestado su previsión de sumarse al proyecto antes de 2018, aún quedarían seis comunidades más. Sin embargo, el secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, pronosticó que se completaría en 2017.

La interoperabilidad consiste en poder obtener la medicación en cualquier farmacia del país, independientemente del lugar de prescripción, mediante la receta electrónica.
La interoperabilidad consiste en poder obtener la medicación en cualquier farmacia del país, independientemente del lugar de prescripción, mediante la receta electrónica.

Han pasado dos meses desde que el secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, pronosticara que el proyecto de interoperabilidad de la receta electrónica estaría completo en el conjunto de las 17 comunidades autónomas, las mutualidades y el Ingesa durante el presente año 2017.

Por entonces, en torno al mes de octubre, este sistema estaba implantado en un total de nueve autonomías. A saber, por orden de implantación: Canarias, Extremadura, Castilla-La Mancha, Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia, Aragón, La Rioja y Castilla y León. Por lo tanto, aún quedaban ocho comunidades por completar su instalación.

De las ocho comunidades que quedan por completar la interoperabilidad, tan sólo dos (País Vasco y Asturias) han avanzado que prevén hacerlo a finales de año

Sin embargo, pasados estos meses el escenario continúa igual. De hecho, los datos que ofrece el Ministerio de Sanidad, a través de su página web, muestran cómo no existen nuevos datos sobre la situación de la interoperabilidad de receta electrónica en el Sistema Nacional de Salud (SNS) desde el “16 de octubre de 2017”. Este medio ha intentado ponerse en contacto con Sanidad para conocer si existían novedades al respecto, pero en el momento de la publicación aún no habían ofrecido una respuesta.

PAÍS VASCO Y ASTURIAS, ¿LAS SIGUIENTES?

Del resto de regiones que quedan, tan sólo dos de ellas (País Vasco y Asturias) han manifestado su intención de que la interoperabilidad sea plena antes de 2018, según recogen medios locales. En primer lugar, Jon Darpón, consejero vasco de Salud, quien anunció que el sistema de receta electrónica del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) será interoperable “a final de año”. Mientras, Francisco del Busto, consejero asturiano, declaró que esta medida arrancaría en el mes de diciembre.

Hasta el momento, son más de 9.500 oficinas de farmacia las que pueden dispensar fármacos a pacientes sin necesidad de que estos presenten la tradicional receta de papel

Una vez se confirme que estas dos comunidades autónomas se unen al proyecto, quedarían por implantarlo Andalucía, Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad de Madrid y Murcia. Al ser tres de ellas (Andalucía, Cataluña y Madrid) las regiones más pobladas del país, puede ocurrir que se demoren algunos meses más ya que cuentan con un mayor número de oficinas de farmacia.

Hasta el momento, son más de 9.500 oficinas de farmacia las que, en las comunidades unidas al proyecto, pueden dispensar fármacos a pacientes sin necesidad de que estos presenten la tradicional receta de papel. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído