Acuerdo de “todo el Gobierno” sobre el nuevo convenio de Muface hasta 2024

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha defendido que el acuerdo aprobado es “de todo el Gobierno” integrando así a Unidas Podemos en él.

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, tras el Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa / César P. Sendra)
Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, tras el Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa / César P. Sendra)

El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de los dos Conciertos que, en el trienio 2022-2024, garantizarán la cobertura sanitaria a través de distintas entidades aseguradoras a funcionarios que prestan su servicio en España y a los destinados en 123 países.

Tras las polémicas surgidas con UnidasPodemos, que ha puesto en duda el modelo, desde el Ejecutivo central se ha insistido en que el acuerdo es “de todo el Gobierno”, según lo ha defendido este martes Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno.

El volumen del colectivo cubierto asciende a 1,5 millones de mutualistas y la cuantía total de la contratación es de 3.571 millones de euros

Este acuerdo se incardina dentro de la planificación estratégica de la Secretaría de Estado de Función Pública, dirigida a modernizar y mejorar el servicio que presta la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE).

Se trata de un concierto a tres años con la finalidad de garantizar la asistencia sanitaria y poder afrontar situaciones como la provocada por la pandemia generada por la Covid-19 y la incorporación del nuevo colectivo derivado de las últimas ofertas de empleo público.

El volumen total del colectivo cubierto asciende aproximadamente a 1,5 millones de mutualistas, mientras que la cuantía total de la contratación alcanza los 3.571 millones de euros.

NUEVOS SERVICIOS

El Concierto 2022-2024 supone una garantía de suficienciapresupuestaria con la incorporación de una primaincremental que alcanza el último año de vigencia el 10%. Con ello se recuperan los niveles de calidad que demanda el colectivo y se incorporan los nuevosservicios con que el Gobierno está completando la cartera común del Sistema Nacional de Salud. Se incluye también por primera vez la financiación de gastos derivados de la situación actual de la pandemia.

Los nuevos Conciertos incorporan un Comité Interdisciplinar de Expertos para la valoración de los tratamientos de protonterapia

Los nuevos Conciertos apuestan decididamente por la calidad con la inclusión de un protocolo de asistencia COVID; la creación de un Comité Interdisciplinar de Expertos para la valoración de los tratamientos de protonterapia; o las plataformas de telemedicina para complementar la asistencia sanitaria, entre otras novedades.

Finalmente, desde la óptica de la sensibilización, cabe destacar también la introducción de nuevasprestaciones para funcionarias víctimas de violencia de género, como sesiones de psicoterapia ilimitadas o la equiparación de las lesiones derivadas de actos de violencia de género con las derivadas de accidente en acto de servicio o enfermedad a consecuencia del reciente Convenio firmado entre MUFACE y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.                                                                                                                                    

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído