Castrodeza: “tarde o temprano el SNS solucionará las listas de espera”

El secretario general de Sanidad manifiesta que "ha tomado nota" del plan de choque para acabar con las listas de espera quirúrgicas ofrecido por la sanidad privada.

El presidente del IDIS, Luis Mayero; y el secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza.
El presidente del IDIS, Luis Mayero; y el secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza.
Agencia EFE
20 septiembre 2017 | 16:36 h

El secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, manifiesta que "ha tomado nota" del plan de choque para acabar con las listas de espera quirúrgicas ofrecido por la sanidad privada, pero ha precisado que "tarde o temprano el Sistema Nacional de Salud (SNS) encontrará una solución". Castrodeza hace estas apreciaciones en la clausura de un acto del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), en el que este organismo ha presentado su informe anual RESA, que mide los resultados en salud de la sanidad privada.

Los directivos del IDIS reafirman su oferta de colaboración con la sanidad pública para activar un plan de choque que deje a cero a finales de año las listas de espera quirúrgicas, que se sitúan en una media de 115 días.

Hemos tomado nota de su propuesta; las listas de espera tienen muchos factores y aristas que las condicionan, pero tarde o temprano el SNS encontrará una solución
 

El secretario general del IDIS, Adolfo Fernández-Valmayor, subraya que con las listas de espera "es el turno del Ministerio y las autonomías" y realiza un llamamiento a todo el sector en defensa de la colaboración público-privado donde prime el consenso y no la confrontación. También defiende una "reforma inclusiva" que revise la Ley General de Sanidad para dar a los pacientes una asistencia acorde con los estándares que hacen de la sanidad española una de las mejores del mundo.

Junto a Castrodeza, el presidente del IDIS, Luis Mayero, califica la situación del sistema sanitario de "difícil encrucijada" y "cargada de insuficiencias que necesitan soluciones eficaces con consenso y diálogo", y defiende el "trabajo conjunto" frente a las listas de espera.

El secretario general de Sanidad resalta que tanto la sanidad pública como la privada "forman parte del mismo sistema y nos tenemos que coordinar para mejorar muchas sinergias". Respecto a las listas de espera afirma que “hemos tomado nota de su propuesta; las listas de espera tienen muchos factores y aristas que las condicionan, pero tarde o temprano el Sistema Nacional de Salud encontrará una solución".

Castrodeza también subraya el valor que tiene en materia de sanidad y salud la medición de resultados: "Hay que medir para mejorar, evaluar es una acción de mejora muy importante. El dato sanitario es un valor para adoptar decisiones".

El informe RESA 2017, que alcanza su sexta edición, evalúa los resultados en salud de 248 centros privados a través de 61 indicadores que se centran en eficiencia, accesibilidad a la atención sanitaria, resolución asistencial, calidad y seguridad del paciente.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído