Comisión de Farmacia: Sanidad y CC.AA. analizarán el mayor consumo de ansiolíticos

El Ministerio de Sanidad detalla que este órgano del Interterritorial abordará la “correcta utilización de fármacos con potencial adictivo por los profesionales de la medicina y en las farmacias que los dispensan”.

Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: Jesús Hellín - EP)
Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: Jesús Hellín - EP)

Desde hace meses, los ansiolíticos se han situado entre los primeros grupos de medicamentos más consumidos en España. Recientes datos publicados por el Ministerio de Sanidad detallan que en el primer trimestre del 2022 se dispensaron y consumieron 14,8 millones de envases de ansiolíticos, un 0,78% más que en el mismo periodo del año anterior.

Sobre este incremento, Ciudadanos ha preguntado al Ministerio de Sanidad las causas de que España “sea el país del mundo con un mayor consumo relativo de ansiolíticos”. Por ello, quieren saber las medidas emprendidas para abordar esta situación, para limitar las recetas de ansiolíticos o de aumentar el número de psicólogos clínicos. Y, precisamente este martes, el Congreso ha publicado la respuesta del Gobierno.

El Ministerio de Sanidad detalla que en el marco de la Comisión de Farmacia "se están analizando los patrones de consumo y posibles medidas a adoptar"

En esta contestación, a la que ha tenido acceso ConSalud.es, el departamento que lidera Carolina Darias se refiere a algunas de las actuaciones que está llevando a cabo. Comienza mencionando algunas líneas específicas incluidas en la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024 y en el Plan de Acción 2021-2024. Por ejemplo, citan el “objetivo general” de disminuir los “daños asociados al consumo de fármacos con potencial adictivo como los ansiolíticos y los hipnosedantes” y cómo se aborda su atención integral y multidisciplinar.

En concreto, se marcan como propósito “promover la colaboración de los agentes implicados en la prevención y la correcta utilización de fármacos con potencial adictivo por los profesionales de la medicina y en las farmacias que los dispensan, y favorecer la respuesta de la red asistencial de adicciones para las personas que puedan presentar problemas asociados a su uso, a través de la implantación de buenasprácticas en el buen uso de hipnosedantes y analgésicos opioides”.

En esta línea, también añaden que se creará “un grupo de trabajo a tal efecto” dentro de la Comisión de Farmacia del Consejo Interterritorial de Salud, junto con las comunidades autónomas. Del mismo modo, afirman que ya trabajan en la “optimización del manejo de la adicción descrito en el eje 3 del Plan de Optimización de la utilización de analgésicos opioides en dolor crónico no oncológico”.

ANALIZAN LOS PATRONES DE CONSUMO

Por otra parte, Ciudadanos preguntaba a Sanidad si iba a aplicar alguna “medidaadicional” con el fin de asegurar “que las recetas de fármacos, en este caso ansiolíticos, se limitan a aquellos casos en los que se diagnostica realmente una enfermedad”.

El departamento que lidera Carolina Darias defiende que ha incrementado un 71% el número de plazas de Psicología Clínica desde la convocatoria de FSE del 2017/2018

Con respecto a este asunto concreto, el Ministerio indica que “se ha tratado en la Comisión Permanente de Farmacia” del Consejo Interterritorial, desde el punto de vista de la coordinación y del “uso racional”. En todo caso, añaden que “se están analizando los patrones de consumo y posibles medidas a adoptar” y que las propias comunidades autónomas han impulsado acciones por su cuenta “para valorar la adecuación de la prescripción de estos medicamentos y acciones de concienciación”.

MÁS PLAZAS DE PSICOLOGÍA CLÍNICA

Finalmente, el área que dirige Carolina Darias defiende que entre la convocatoria 2017/2018 y la de los años 2022/2023 “ha incrementado un 71% la oferta de plazas de la especialidad de Psicología Clínica”, ofertando 231 plazas solo en la última.

Además, mencionan un incremento de plazas “de otras especialidades que contribuyen a la atención de los problemas de salud mental de los pacientes, sin que por su competencia en la prescripción de medicamentos pueda atribuírseles un incremento del consumo de ansiolíticos”. Se refieren, así, a Medicina Familiar y Comunitaria (+36%), a Psiquiatría (+29%) y las primeras 20 plazas de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído