Consenso para retirar el recurso contra la ley catalana de sanidad universal

El Gobierno procede a formalizar el desistimiento a través del Consejo de Ministros, el mismo día que el Congreso ha convalidado el RD sobre universalidad aprobado por el Gobierno de Sánchez.

Elsa Artadi, consejera de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, e Ignacio Sánchez Amor, secretario de Estado de Política Territorial.
Elsa Artadi, consejera de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, e Ignacio Sánchez Amor, secretario de Estado de Política Territorial.
CS
7 septiembre 2018 | 11:41 h

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha avanzado que el Gobierno va a proceder a iniciar la retirada del recurso que interpuso el Partido Popular frente al Tribunal Constitucional sobre la ley catalana de sanidad universal. Se trata de uno de los acuerdos alcanzados este jueves entre Ignacio Sánchez Amor, secretario de Estado de Política Territorial, y Elsa Artadi, consejera de Presidencia y portavoz de la Generalitat de Cataluña.

El anuncio llega el mismo día que el Congreso de los Diputadosha convalidado el Real Decreto-ley propuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez para restablecer el acceso universal a la asistencia sanitaria en todo el país. Desde Política Territorial indican que este RD “modifica el alcance de la normativa básica y permite que la norma catalana impugnada resulte acorde con su marco estatal básico”.

El Gobierno ha iniciado los trámites para formalizar el desistimiento en el Consejo de Ministros; mientras, Alba Vergés cree que la norma estatal y la regional pueden "coexistir"

Por este motivo, entienden que es “adecuado” proceder al desestimiento en el recurso de inconstitucionalidad presentado en su momento por el PP. De esta manera, el Gobierno ha anunciado que pone en marcha “los procedimientos y trámites para la formalización de tal desistimiento por el Consejo de Ministros”.

“COEXISTIR” LAS NORMAS

Antes del acuerdo, la consejera de Salud de Cataluña, Alba Vergés, exigió al Gobierno central que se comprometiera a retirar el recurso. Vergés considera que ambas normas, la estatal y la regional, pueden “coexistir”. Así, ha señalado: “siempre extendemos la mano y nos ponemos al lado de la defensa de los derechos de las personas, en este caso de la asistencia sanitaria para todos los territorios del Estado. Del mismo modo pedimos el respeto a las leyes aprobadas en el Parlamento”.

Esta misma semana, las fuerzas independentistas con representación en el Congreso (ERC y PDeCat) llegaron a condicionar su apoyo al RD del Gobierno de Pedro Sánchez a que la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, anunciara un compromiso claro al respecto. Finalmente, estos partidos votaron a favor del RD.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído