Coronavirus: Las donaciones y trasplantes se ralentizan

En las UCI solo atienden, en estos momentos, los trasplantes urgentes y los pediátricos

Actividad de donación y trasplante en centro sanitario
Actividad de donación y trasplante en centro sanitario
CS
19 marzo 2020 | 00:00 h

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) teme una reducción de la actividad de donaciones y trasplantes debido al colapso de los hospitales y, en concreto de las UCI, según declaraciones de su directora general, Dra. Beatriz Domínguez-Gil, recogidas en medios de comunicación.

El descenso de dicha actividad, líder del sistema sanitario desde hace casi tres décadas, podría ser más acusado a partir de las próximas semanas, debido a la avalancha de pacientes que pueden necesitar los servicios de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), sobre todo, en centros sanitarios de la Comunidad de Madrid, donde se registra el mayor número casos de Covid-19 en nuestro país, según las mismas fuentes.

Desde la ONT se prevé un mayor descenso en las próximas semanas debido al abultado número de pacientes que precisan ser ingresados en las UCI

Por tanto, el objetivo, según la Dra. Domínguez, "es compaginar la actividad para los casos más necesarios con la atención a los afectados por el Covid-19",  tal como recoge ‘El Pais’, 

Según los últimos datos aportados por la ONT el pasado mes de enero, relativos a la actividad de 2019, España volvió a alcanzar,el pasado año un nuevo máximo histórico con cerca de 5.500 trasplantes420.730 donantes.

Desde hace 30 años, la Organización Nacional de Trasplantes viene destacando la solidaridad de la sociedad española, y el esfuerzo enorme de la red de coordinación y trasplantes de España.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído