¿Cuánto le queda a la prescripción enfermera para ser una realidad?

La ministra de Sanidad apuntó en noviembre que pasarían “como mínimo seis meses” para entrar en vigor. No obstante, la medida está fuera del Plan Anual Normativo previsto para 2018. Mientras, el PSOE ha exigido explicaciones.

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Es, quizás, una de las actuaciones de las que más presumen en el Ministerio de Sanidad de las llevadas a cabo por Dolors Montserrat durante la legislatura: el “acuerdo histórico” alcanzado entre médicos y enfermeros para modificar el Real Decreto de indicación, uso y autorización para la dispensación de medicamentos por parte de la profesión enfermera.

A pesar de ello, su puesta en vigor permanece paralizada debido a su tramitación burocrática. El PSOE exigió explicaciones en su momento al Ministerio de Sanidad y a través de varias preguntas cuestionaron los “motivos por los que no se ha realizado la reforma del Decreto de prescripción”. En este sentido, aseguraban que la ministra de Sanidad prometió que “estaría hecha en septiembre de 2017”.

Desde Sanidad aclaran que el acuerdo "deberá cumplimentar todas y cada una de las fases propias de toda norma reglamentaria"; en estos momentos, "ha terminado la consulta pública previa"

Antes estas preguntas, el Gobierno ha detallado cómo va su procedimiento. En primer lugar han detallado que el proceso se inició en junio de 2017 con la reunión del Foro Profesional, donde se alcanzó un “principio de acuerdo”. Aún así, el asunto “requirió de diversas reuniones” hasta que finalmente se alcanzó un pacto entre las partes el 24 de octubre.

Tras ello, desde el Ministerio de Sanidad han subrayado que las modificaciones acordadas “deberá tramitarse como proyecto normativo” y a ello se le dará “la máxima urgencia y celeridad”. Aún así, han insistido que el acuerdo “deberá cumplimentar todas y cada una de las fases propias de toda norma reglamentaria para conseguir su aprobación y publicación definitivas”. En estos momentos, “ha terminado la consulta pública previa”, apuntan.

“FUERA DEL PLAN ANUAL NORMATIVO DE 2018”

Al no estar incluida esta medida en el Plan Anual Normativo de 2018, el PSOE se pregunta: "¿Puede considerarse que el Gobierno ha abandonado el objetivo de regular esta función de enfermería?"

Cabe recordar que en el últimoConsejo Interterritorial del SNS de noviembre, Dolors Montserrat aseguró que la iniciativa iba a seguir la “tramitación  normal” de un Real Decreto. Por ello, detalló que estas modificaciones no pasarían a publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y, por lo tanto, a entrar en vigor hasta “como mínimo seis meses”.

No obstante, desde el PSOE han vuelto a exigir explicaciones a Sanidad. El motivo es que este acuerdo está fuera del Plan Anual Normativo aprobado por el Gobierno central y que incorporaba las acciones ministeriales que iban a aprobar en 2018. Por ese motivo, el portavoz de Sanidad socialista, Jesús María Fernández, se ha preguntado: “¿Puede considerarse que el Gobierno ha abandonado el objetivo de regular esta función de enfermería?”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído