Las dos caras de una medida polémica: el copago farmacéutico

La regulación del copago farmacéutico es una de las cuestiones que más debate despiertan entre los expertos sanitarios. Uno de ellos, analiza a ConSalud.es los pros y contras de su implantación.

El copago farmacéutico es uno de los asuntos que más polémica despiertan en la sociedad.
El copago farmacéutico es uno de los asuntos que más polémica despiertan en la sociedad.
Paco Cordero - Redactor
5 octubre 2017 | 00:00 h

Es uno de los asuntos que más polémica despiertan en la sociedad y motivo de conflicto casi diario en el debate sanitario de los principales partidos políticos. El copago sanitario, y principalmente el farmacéutico, está continuamente en cuestión, y más aún desde su reforma en el polémico RD 16/2012, en la que se incluyó a los pensionistas para que pagaran por primera vez.

Desde entonces, partidos políticos como PSOE o Unidos Podemos han defendido su eliminación mientras que Ciudadanos, por ejemplo, apuesta por una mejor regulación para que éste no suponga una barrera en el acceso a los ciudadanos. Por su parte, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, se planteó en un inicio su modificación aunque recientemente ha descartado que vaya a hacerlo.

"El miedo a los copagos es injustificado porque si están bien regulados, lo que permiten es aumentar la eficiencia del gasto y la equidad”

Con este contexto como fondo, el profesor de Economía en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona e investigador de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Sergi Jiménez-Martín, ha analizado a ConSalud.es sus pros y contras desde el punto de vista económico y en un intento de desvincularlo de la cuestión política.

En este sentido, ha destacado que una mala regulación del copago farmacéutico resulta negativa. Y es que, Jiménez-Martín advierte que el hecho de que personas sin recursos tengan que pagar copagos “puede tener implicaciones muy fuertes”. Aún así, aclara que atendiendo a la equidad, la “eliminación del copago no lo hace más igualitario”. Asimismo, defiende que “cuando se usa como recaudación es cuando falla”.

MITIGA LOS ABUSOS

Por el contrario, este profesor de la UPF ha querido restarle polémica a la implantación del copago: “El miedo a los copagos es injustificado porque si están bien regulados, lo que permiten es aumentar la eficiencia del gasto y la equidad”. Por esta cuestión, incide, “no tiene porqué asustarnos” ya que este “tiene sentido como elemento recaudatorio y regulador de consumo excesivo”.

Jiménez-Martín cree necesaria una mejor regulación del copago actual y "ajustarlo un poco más a la renta de los ciudadanos"

Así, Sergi Jiménez-Martín considera que serviría para mitigar y desincentivar “el abuso injustificado en el uso de medicamentos y en las visitas a médicos por esta cuestión”. Y es que, con esta implantación, aclara, se evitaría el consumo de fármacos, la dispensación “innecesaria” o un uso excesivo de los servicios sanitarios, los cuales “son necesarios para el conjunto de la población”. Desde ese punto de vista, ruega que se produzca un “reparto eficiente” de los recursos ya que estos “son escasos”.

REGULACIÓN POR RENTAS

A pesar de estas “ventajas”, este investigador de Fedea cree necesaria una mejor regulación del actual copago farmacéutico. Así, apuesta por mejorar los actuales copagos de los trabajadores por cuenta ajena, y especialmente en su tramo central ya que ahora mismo pagan igual las personas que perciben 18.000 euros que los que ganan 100.000 euros. Por ello, opta por “ajustarlo un poco más a la renta de los ciudadanos”, algo que “no sería difícil hoy día al estar todo informatizado”.

Por otra parte, defiende que se establezca una especie de “retorno o límite para evitar los copagos excesivos”. Así, si una persona supera el copago establecido para su tramo de renta, “no se le cobraría más y si pagara, se le tendría que retornar”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído