El Gobierno, adelante con los PGE sanitarios pese a no tener aún apoyos

Habrá un Consejo de Ministros extraordinario en la última semana de marzo para aprobarlos. Sin embargo, PNV y Ciudadanos se mantienen firmes en sus posiciones para dar un posible respaldo a las cuentas estatales.

Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno, durante la rueda de prensa tras el último Consejo de Ministros.
Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno, durante la rueda de prensa tras el último Consejo de Ministros.

El Gobierno presentará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE)de2018 “antes de Semana Santa”. Lo ha garantizado el portavoz y ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, durante su comparecencia en el Consejo de Ministros de este viernes. A pesar de que aún no han acordado una fecha definitiva, todo indica que será entre el 26 y el 28 de marzo.

De esta manera, será el responsable de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien detalle qué cantidad económica se destinará al Ministerio de Sanidad y al resto de políticas sanitarias que dependen del Ejecutivo. A continuación, será en el mes de abril cuando lleve las cuentas al Congreso y se debatan las distintas partidas.

Méndez de Vigo ha señalado que el proyecto de presupuestos "está cerrándose" y que aún se están produciendo "negociaciones" para terminar de definirlo

En un anticipo de lo que finalmente contenga, Méndez de Vigo ha asegurado que las cuentas proyectadas para 2018 tendrán “muchas cosas positivas para la gente” con “más dinero para gasto social”. Además, ha señalado que el proyecto “está cerrándose” y que aún se están produciendo “negociaciones”.

SIN APOYOS AÚN

A pesar del paso adelante, el Gobierno central aún no tiene garantizados los apoyos para aprobarlos en la Cámara Baja. Por una parte, el PNV ha insistido en que no les apoyará hasta que se deje de aplicar el artículo 155 en Cataluña. Con esta condición, y conociendo la situación de bloqueo político que existe en esta comunidad, queda en duda que la formación vasca ceda en un periodo corto de tiempo.

Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, condiciona su apoyo a los PGE a que estos incluyan dotación económica para las víctimas de la talidomida y mayor presupuesto para el Fondo de Cohesión

Por otra parte, Ciudadanos tampoco ha dado un ‘Sí’ definitivo. Este mismo viernes, el líder de la formación naranja, Albert Rivera, ha sentenciado: “Si Rajoy cumple habrá presupuestos; si no cumple no habrá presupuestos”. Con estas manifestaciones, Rivera se refiere a las peticiones que han reclamado para apoyarlos, como la rebaja del IRPF a los pensionistas o extender los permisos de paternidad.

TALIDOMIDA Y FONDO DE COHESIÓN

Atendiendo al ámbito sanitario, el portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Francisco Igea, trasladó a ConSalud.es que para que su formación apoye los PGE de 2018 deben incluir “sí o sí” una dotación económica para las víctimas de la talidomida y un incremento presupuestario para el Fondo de Cohesión Sanitaria. Por otra parte, cabe la posibilidad de que en las próximas cuentas se incluyan medidas que garanticen el pacto alcanzado entre Hacienda y sindicatos para la subida salarial de los profesionales sanitarios.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído