Europa renueva el pesticida de la discordia... pero con límite de tiempo

La Comisión Europea ha tomado esta decisión a pesar de que lo habitual es hacerlo por 15. Se apoya en que no existe ningún vínculo entre esta sustancia y el cáncer en los humanos.

Glifosato, el pesticida de la discordia
Glifosato, el pesticida de la discordia
CS
13 diciembre 2017 | 13:00 h
Archivado en:

La Comisión Europea se ha comprometido esta semana a presentar una propuesta legislativa en la primavera de 2018 con el objetivo de aumentar la transparencia y la calidad de los estudios utilizados en la evaluación científica de sustancias como el glifosato. Esta comunicación responde a la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) llamada “Prohibición del glifosato y protección de las personas y del medio ambiente frente a pesticidas tóxicos”.

También ha anunciado futuras modificaciones de la legislación para reforzar la gobernanza en la realización de los estudios pertinentes, lo que podría incluir, por ejemplo, la participación de las autoridades públicas en el proceso para decidir qué estudios deben llevarse a cabo con respecto a un asunto concreto. En el caso del glifosato, un pesticida objeto de polémica desde hace tiempo por su supuesta relación con el cáncer, la Comisión Europea ha adoptado la renovación de su aprobación por un periodo de cinco años desoyendo así las voces más críticas contra este tipo de sustancias.

La próxima primavera, la Comisión presentará también las propuestas sobre el agua potable que prometimos en respuesta a otra Iniciativa

Por lo general, la Comisión propone el plazo de 15 años para las autorizaciones cuando se cumplen todos los criterios de aprobación, por lo que el glifosato no es un caso habitual. Este asunto se ha debatido varias veces en el seno de la Comisión, que ha estado trabajando en los últimos meses por llegar a una decisión que recabe el apoyo más amplio posible de los Estados miembros, garantizando al mismo tiempo un elevado nivel de protección de la salud humana y el medio ambiente, en consonancia con la legislación de la UE. La propuesta final de la Comisión de renovar la aprobación por un período de cinco años ha tenido también en cuenta las últimas resoluciones no vinculantes adoptadas por el Parlamento Europeo.

Imagen relacionada

El vicepresidente primero, Frans Timmermans, ha declarado: «Es fabuloso que más de un millón de ciudadanos de la UE hayan invertido su tiempo para involucrarse directamente en un asunto importante. La Comisión les ha escuchado y va a actuar en consecuencia. Necesitamos más transparencia sobre el modo en que se toman las decisiones en este ámbito. La próxima primavera, la Comisión presentará también las propuestas sobre el agua potable que prometimos en respuesta a otra Iniciativa Ciudadana exitosa. En resumen, soy un gran defensor del derecho de los ciudadanos a participar de esta manera, y estoy presionando al Parlamento y al Consejo para que avancen con rapidez en relación con nuestras propuestas encaminadas a que en el futuro sea más fácil organizar con éxito iniciativas ciudadanas europeas”.

Por su parte, Vytenis Andriukaitis, comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, ha dicho: “Desde el inicio de mi mandato, he sido un firme partidario de aumentar la transparencia en la toma de decisiones y en cuanto a las condiciones de acceso a los estudios científicos en que se basa la aprobación de sustancias activas. De hecho, presentaré una propuesta para abordar estas cuestiones hacia la primavera de 2018. Sin embargo, es igual de importante que los Estados miembros asuman su responsabilidad por lo que respecta a la autorización de plaguicidas en sus propios mercados. También deben velar por que los plaguicidas se utilicen de manera sostenible y siguiendo exactamente las instrucciones de su etiqueta. Transparencia, independencia y uso sostenible de los plaguicidas, esos son nuestros objetivos. En ellos debe basarse nuestro trabajo y en ellos centraré mi atención”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído