El ‘sí’ de Ciudadanos allana los presupuestos de Sanidad para 2018

Con el apoyo de la formación naranja a los Presupuestos Generales del Estado, se despeja su aprobación en el Congreso. Según han confirmado a ConSalud.es, las nuevas cuentas incluirán la compensación a las víctimas de la talidomida.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, informando del apoyo de su formación a los PGE de 2018.
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, informando del apoyo de su formación a los PGE de 2018.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera ha anunciado este lunes que ha llegado a un acuerdo con el Gobierno para dar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018. Estas cuentas serán esbozadas este martes cuando las apruebe el Consejo de Ministros, pero no serán desgranadas hasta la próxima semana cuando sean llevadas al Congreso.

Así, este martes se conocerá el montante total que el Ejecutivo dedicará este año al gasto social y después de Semana Santa será cuando Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, informe del presupuesto que se destinará a cada departamento, incluido el de Sanidad que dirige la ministra Dolors Montserrat. A la espera cuánto se dedicará a ello, cabe recordar que Ciudadanos había exigido dos medidas para su apoyo: dotación económica para las víctimas de la talidomida e incremento presupuestario del Fondo de Cohesión Sanitaria.

Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, ha confirmado a ConSalud.es que habrá una designación económica para la indemnización de las víctimas de la talidomida en España

Con respecto a la primera exigencia, Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, ha confirmado a ConSalud.es que “está cumplida”, por lo que habrá compensación para los afectados. Sin embargo, desconoce la cantidad exacta. En primer lugar “tenemos que acabar el registro, que va por buen ritmo” y luego, dotar de una partida. Sobre la cuantía concreta, Igea ha incidido en que “ellos (Gobierno) saben que tienen que consignar una cantidad que sea suficiente”.

Mientras, este diputado no ha sabido concretar si el Fondo de Cohesión Sanitaria registrará un incremento presupuestario en 2018: “no te puedo decir exactamente en qué condiciones está”. A pesar de ello, ha señalado que quienes negocian las nuevas cuentas “saben nuestras condiciones y, en principio, queremos seguir incrementando el fondo con respecto a lo del año pasado”. Finalmente, ha recordado que estos, y a pesar de lasprevisibles mejoras, “siguen sin ser nuestros presupuestos”.

LA DUDA DEL PNV

Con este voto favorable de Ciudadanos (32 escaños), y con la previsible repetición del apoyo de Unión del Pueblo Navarro (2 escaños), Coalición Canaria (2 escaños), Foro Asturias (1 escaño) y Nueva Canarias (1 escaño), junto al apoyo del Partido Popular (134 escaños) que sustenta al Gobierno, se alcanzarían los 172 apoyos, a tan sólo cuatro votos de la mayoría.

De esta manera, aún le quedaría por cerrar un nuevo apoyo, que podría volver a ser el del Partido Nacionalista Vasco (PNV). No obstante, este respaldo queda supeditado a la evolución de lo que ocurra en Cataluña ya que en más de una ocasión han manifestado que no apoyarán los PGE de 2018 mientras se mantenga la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído