El Gobierno externaliza la recepción y distribución de las vacunas Covid-19 de Novavax

El Consejo de Ministros informa sobre la declaración de emergencia concedida por la AEMPS a mitad de febrero para adjudicar la recepción y distribución de las dosis frente al Covid-19 de Novavax adquiridas por España.

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, tras el Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa)
Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, tras el Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa)
Paco Cordero - Redactor
15 marzo 2022 | 17:35 h

El Consejo de Ministros ha anunciado este martes la toma de razón de la declaración de emergencia que el 17 de febrero emitió la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para la contratación del servicio para la recepción, almacenaje, acondicionamiento y distribución de las 2.280.000 dosis de la vacuna contra la Covid-19 de Novavax que han sido adquiridas por España.

Según explica el Gobierno en la referencia del Consejo de Ministros, y “dado que (el Ministerio de Sanidad) no cuenta con instalaciones propias, debe recurrir a la contrataciónexterna de dichos servicios”. En este caso, y tras solicitarse presupuesto a tres empresas, finalmente se ha adjudicado a UPS SCS Spain, S.L. la prestación del servicio de distribución, por “un importe máximo de 50.000 euros (IVA exento)”.

En la nota informativa, el Ejecutivo central justifica la declaración de emergencia por los plazos que se han dado desde la formalización del pedido hasta la autorización final de la vacuna y la comunicación de la compañía de que finalmente podría iniciar la producción industrial a gran escala y la posterior distribución a los distintos países.

España recibió las primeras 800.000 dosis de la vacuna de Novavax a principios de marzo, después de que la AEMPS declarara a mitad de febrero la declaración de emergencia para recepcionarlas

En este sentido, aclaran que cuando en agosto de 2021 la ComisiónEuropea formalizó el acuerdo de adquisición anticipada (APA) para adquirir 20 millones de dosis de la vacuna de Novavax, de las que España compró 2,2 millones, “la vacuna no había sido autorizada y tampoco existía ninguna garantía sobre si finalmente sería autorizada”.

Posteriormente, la comercialización fue autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en diciembre de 2021. Según explica Moncloa, en dicha fecha “la empresa no estaba en condiciones de confirmar la fecha de inicio del suministro, dado que aún debía poner en marcha su producción industrial a gran escala”.

Finalmente, Novavax informó a principios de febrero “que el suministro de la vacuna comenzaría durante la última semana de dicho mes”. En el caso de España, las primeras 800.000 dosis fueron recibidas a principios de marzo, después de que la AEMPS declarara la emergencia de la contratación del servicio de recepción y almacenamiento del que este martes informa el Consejo de Ministros.

EXTERNALIZACIÓN DEL SERVICIO

Debido a las características particulares de esta vacuna, el Gobierno apunta que “es necesario que el Ministerio de Sanidad tenga a su disposición instalaciones que permitan la correcta recepción y almacenamiento de las vacunas, así como su acondicionamiento para el transporte y distribución a los diferentes puntos del territorio nacional, garantizando que el producto se mantiene en condiciones óptimas a lo largo de todo el proceso”.

El Gobierno indica que el Ministerio de Sanidad "no cuenta con instalaciones propias" para "la correcta recepción y almacenamiento de las vacunas"

Sin embargo, apuntan que debido a que Sanidad “no cuenta con instalaciones propias” se ha recurrido “a la contratación externa de dichos servicios”. Igualmente, subrayan que el almacenamiento y manipulación de medicamentos son “actividades críticas reguladas en toda la UE”, para lo que se requiere “el cumplimiento de las prácticas correctas de distribución de medicamentos de uso humano”.

En consecuencia, subrayan que la empresa a la que han adjudicado el servicio “posee la preceptiva autorización para llevar a cabo la actividad de distribución objeto del contrato, concedida conforme al real decreto 782/2013, así como instalaciones que reúnen las condiciones especiales requeridas por esta vacuna en distintos puntos del territorio nacional”.

Asimismo, indican que UPS SCS Spain, S.L. “acredita que cuenta con capacidad para distribuir este medicamento a los puntos de entrega que establezcan las CC.AA., con la flexibilidadinterna necesaria para adecuar su servicio a las necesidades de la administración, y es poseedora, en fin, de una organización sólida y de una disponibilidad de medios suficiente para responder a las diversas eventualidades que pudieran presentarse durante la ejecución del contrato”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído