El Gobierno añade ‘España’ al nombre de la Real Academia Nacional de Medicina

El Ejecutivo central explica que para “una mejor identificación internacional en sus relaciones con entidades de otros países”, esta institución debe llamarse Real Academia Nacional de España.

Rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.
Rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.
CS
6 octubre 2017 | 17:35 h

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto que modifica al RD 750/2011, de 27 de mayo, por el que se aprobaron los estatutos de la Real Academia Nacional de Medicina, para establecer una nueva denominación a esta institución e incorporar “de España” al final de la misma.

El objetivo, según el Gobierno central, es que cuente con “una mejor identificación internacional en sus relaciones con entidades de otros países”. Y es que, apuntan desde el Ejecutivo, la nueva actividad de las Reales Academias se caracteriza por una creciente proyección internacional.

El Gobierno suscribe que en el ámbito internacional se considera necesaria esta denominación a efectos de identificación

En el caso de la Real Academia Nacional de Medicina de España, apuntan que es “emblemático” el proyecto del "Diccionario panhispánico de términos médicos", en el que participan Academias de Medicina de diez países latinoamericanos. En dicho ámbito internacional, suscriben desde el Gobierno, se considera necesario que la denominación de la Academia incluya el término "de España", a efectos de identificación.

De esta manera, los nuevos Estatutos incorporan la nueva denominación en su articulado e incluyen una disposición adicional única, "Referencias normativas", que específica que todas las referencias del ordenamiento jurídico a la Real Academia Nacional de Medicina se entenderán realizadas a la Real Academia Nacional de Medicina de España.

ANTECEDENTES

Los antecedentes de esta corporación se remontan a la tertulia de médicos, cirujanos y farmacéuticos que empezó a reunirse a comienzos del siglo XVIII en una oficina de farmacia madrileña. Esta iniciativa se formalizó el 12 de julio de 1733 con el nombre de "Tertulia Literaria Médica Matritense". Por Real Cédula del 13 de septiembre de 1734 se convirtió en "Academia Médica Matritense"; por un Real Decreto del 28 de abril de 1861 se reorganizó como "Real Academia de Medicina de Madrid"; por un Real Decreto del 29 de noviembre de 1876 se aprobaron unos nuevos Estatutos como "Real Academia de Medicina", y en los Estatutos aprobados por un Real Decreto de 25 de enero de 1917 se consagró la denominación de "Real Academia Nacional de Medicina".

Aunque en los posteriores Estatutos, aprobados por un Decreto del 29 de marzo de 1941, se denominó "Real Academia de Medicina", recuperó el nombre de "Real Academia Nacional de Medicina" en los aprobados por un Decreto del 21 de mayo de 1954 y por un Decreto del 7 de diciembre de 1967.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído