Interterritorial: Reparto de 85 millones para el Registro de vacunación, el Plan 5-P y plasmaféresis

El Consejo Interterritorial aprobará este jueves el reparto de 85 millones de euros para desarrollar el Sistema de información de Vacunaciones, la obtención de plasma por plasmaféresis o incidir en el uso racional del medicamento.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, preside el pleno telemático del Consejo Interterritorial (Foto: M. Sanidad)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, preside el pleno telemático del Consejo Interterritorial (Foto: M. Sanidad)

El Ministerio de Sanidad ha convocado un pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para este jueves, 1 de diciembre. De nuevo, la reunión (a partir de las 15:30 horas) tendrá carácter telemático, por lo que los consejeros de las distintas comunidades autónomas debatirán por videoconferencia.

Según el orden del día al que ha tenido acceso ConSalud.es, durante el pleno se debatirá sobre la distribución de distintas partidas económicas a las comunidades autónomas. De esta forma, se confirma que el departamento que dirige Carolina Darias sigue sin ceder a la petición de los consejeros del PP de que convoque un pleno extraordinario para abordar el problema de la falta de profesionales sanitarios.

La distribución de fondos que aprobará el Consejo Interterritorial ya ha contado con el aval del Consejo de Ministros y de las propias CC.AA. en plenos anteriores

En primer lugar, se aprobará el envío de 5 millones de euros para el desarrollo del Sistema de Información de Vacunaciones e Inmunizaciones (SIVAIN) con cargo al presupuesto del Ministerio de Sanidad en el ejercicio presupuestario 2022. Este registro, que ya contó con el respaldo autonómico, será accesible para pacientes y profesionales sanitarios y está previsto que entre en funcionamiento en 2024.

Por otro lado, también se aprobará la distribución de 2 millones de euros “para la obtención de plasma a través de plasmaféresis”. Hace menos de un mes, el Interterritorial ya dio luz verde a los criterios de distribución de esta cantidad, actuación que está enmarcada en la aplicación de la Estrategia Nacional para la Autosuficiencia en Plasma 2022.

MEDICINA DE PRECISIÓN Y USO RACIONAL DEL MEDICAMENTO

Otro punto incluido en el orden del día es el reparto de 40 millones de euros para financiar el Programa de desarrollo de medidas para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS): Consolidación de la medicina personalizada de precisión en el SNS Plan 5P. Esta cantidad contó con la aprobación del Consejo de Ministros a principios de noviembre.

 Finalmente, el pleno debatirá la distribución de 38 millones de euros para financiar “programas de políticas de cohesiónsanitaria, de formación para facultativos/as médicos/as, odontólogos/as, farmacéuticos/as y enfermeros/as y de educación sanitaria de la población para favorecer el uso racional de los medicamentos y el desarrollo del plan nacional de donación de médula ósea”. De nuevo, esta partida fue aprobada por el Consejo de Ministros recientemente.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído