La actual Estrategia de Salud Sexual, a revisión por su inequidad e ineficacia

La Comisión de Sanidad del Congreso aprobaba esta semana una PNL de Ciudadanos en la que se instaba al Gobierno a evaluar y actualizar la actual Estrategia.

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, llevó al Congreso una PNL en la que se insta al Gobierno a evaluar la Estrategia de Salud Sexual
Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, llevó al Congreso una PNL en la que se insta al Gobierno a evaluar la Estrategia de Salud Sexual
Marta Gómez / Paco Cordero
14 abril 2018 | 00:00 h

Con 21 síes y 15 abstenciones, la Proposición No de Ley (PNL) de la formación naranja salía adelante esta semana en la Comisión de Sanidad del Congreso.

Ciudadanos insta al Gobierno a evaluar la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y el diseño de una nueva. Tal y como exponía Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Cs en el Congreso, “han pasado ocho años de la Ley de 2/2010 y queremos evaluar el resultado para saber si ha sido efectiva”. En esta línea, Igea continuó su discurso dando algunos datos sobre la situación actual española en salud sexual y reproductiva. Así, el portavoz señaló que desde 2003 “los casos de sífilis se han multiplicado por cuatro y los gonorrea, casi por cinco”. A su vez, abordaba el tema de la tasa de interrupciones voluntarias del embarazo, que “de 2006 a 2015 no ha sufrido variación”.

En solo seis comunidades autónomas se han realizado campañas públicas de prevención y no todas las autonomías financian los anticonceptivos de urgencia

En su exposición también tuvo palabras para la inequidad y desigualdad entre comunidades autónomas en esta materia. Recordaba, por ejemplo, que en solo seis comunidades autónomas se han realizado campañas públicas de prevención y que no todas las autonomías financian los anticonceptivos de urgencia.

Durante su debate, el resto de partidos también hicieron sus aportaciones. En este sentido, la diputada socialista Miriam Alconchel, apuntaba la necesidad de la inclusión de anticonceptivos de última generación en la cartera de servicios. Y desde el PSOE también reclamaban recuperar el Observatorio de Salud de las Mujeres.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído